Si bien algunos actores del mercado automotor han señalado que las ventas de vehículos no crecerán este año, las cifras a junio indican que el segmento de lujo será el único que logre un avance este 2014, señaló el gerente de marca de Porsche, Gonzalo Flechelle.
Y es que la venta de vehículos de lujo creció 15% en el primer semestre con 1,900 unidades –frente a las 1,650 del mismo periodo del 2013- y se espera mantener el mismo ritmo en lo que resta del año y cerrar el 2014 con unos 3,600 vehículos vendidos en este mercado.
Para el ejecutivo, la dinámica en dicho segmento es especial porque quienes optan por contratos de leasing –suscritos con sus empresas- suelen renovar sus autos cada tres años sin considerar la situación del mercado y ello revela un alto índice de recompra, dijo.
También se observa que el público del segmento B+ ya busca vehículos de lujo, reduciendo su preferencia por las marcas más comerciales.
No obstante, Flechelle sostuvo que las firmas que compiten en otros segmentos también afinan sus estrategias para crecer y esperan el Motor Show 2014 (noviembre) para lograr picos de ventas que impulsen sus resultados.
LanzamientoSi bien el primer semestre del año no fue muy favorable para Porsche –las ventas cayeron 9% por el retraso en la llegada del modelo Macan-, la firma alemana busca elevar sus ventas entre 18% y 20% con cerca de 200 unidades al cierre del año, señaló el ejecutivo.
Para lograr esa meta con un repunte hacia fines del 2014 y una cuota de 5% en el segmento de lujo, lanzarán en el Perú –su sexto mercado en América Latina- la nueva camioneta Cayenne en noviembre, apuntando a empresarios de entre 45 y 55 años.
"Hacia diciembre deberíamos tener meses bastante parejos en ventas, con un ritmo de entre 15 y 20 unidades mensuales", anotó, tras anunciar que también participarán en el Motor Show con un enfoque más orientado a ventas que a exhibición. Así, Porsche busca mantenerse en el top 5 del segmento de lujo, en donde compiten 15 marcas.
EN CORTO
Porsche abrirá su segundo local en Camacho (1,300 m2) en la tercera semana de agosto y se espera que llegue a generar más ventas que el primero en Surquillo (700 m2). También evalúa su expansión a provincias, aunque aún no definen en qué ciudad se ubicarían.