A partir de la reapertura de más bares y restaurantes, el sector de cervecerías artesanales habría crecido entre 15% y 20% el 2021. Y ante las menores restricciones sanitarias este año, podría recuperar sus niveles prepandemia (2019).
Esteban Caro, gerente general de la arequipeña Servus, señaló que dicho repunte también responde al creciente interés del público peruano por la cerveza artesanal y a la creación de nuevas propuestas.
En Perú, refirió, hay más de 500 marcas. De ellas, 50 han logrado trascender en diferentes canales.
Así, por el auge de esta categoría de bebidas, cada año se suman entre 50 y 75 nuevas marcas; sin embargo, solo tres o cuatro logran consolidarse, dijo.
“Muchas de ellas no trascienden porque carecen de conocimiento cervecero o de la administración del negocio. Inician, prueban seis meses y cierran la operación. Es un porcentaje bastante bajo las que despegan”, comentó Esteban Caro a Gestión.
En ese escenario, reveló que un grupo de cervecerías artesanales preparan un proyecto no solo para difundir la cultura de dicha bebida en el público, sino también para apoyar a las nuevas marcas que ingresan con técnicas y red de proveedores.
“La única manera de que mejore la calidad en el sector es que la competencia aumente y haya un filtro natural del mercado”, anotó.
Proyectos
En el 2021, Servus creció en tres dígitos sobre el 2020, que marcó el inicio de sus operaciones. Para este año, apunta a crecer 200%, apoyado por tres nuevas variedades de cerveza que proyectan lanzar en los próximos meses.
Asimismo, Caro mencionó que ampliarán la distribución nacional. Así, tras su reciente incursión en Lima con presentaciones en barril, ponen la mira en Cusco y Puno por la demanda asociada al turismo en dichas regiones.
Si bien reconoció que el aumento de costo de los combustibles ha afectado el negocio, aseguró que mantienen los precios para que la demanda siga recuperándose.
En función del crecimiento de los volúmenes, planea la ampliación de la planta de producción y la apertura de bares propios en el 2023.
CIFRAS Y DATOS
- Mercado. Perú mueve más de 1.5 millones de litros de cerveza artesanal al año, según la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (Gestión 06.10.2021 ).
- Regiones. Después de Lima, las ciudades de Cusco y Arequipa albergan la mayor cantidad de cervecerías en auge.
- Producción. Cervecerías más grandes producen alrededor de 80,000 litros mensuales.
OTROSÍ DIGO
Per cápita. El consumo per cápita de cerveza en el Perú oscila entre 40 y 45 litros por persona al año, menor a los 150 litros que se registran en países de Europa como Alemania o República Checa, señaló Esteban Caro.
“En Europa el consumo de cerveza no es de manera ocasional o en fin de semana, es más frecuente pero moderado, una o dos cervezas por día”, dijo.
Estimó que del consumo per cápita de cerveza en Perú, solo 0.5% a 1% corresponde a la artesanal.