Luego que el Centro Comercial Polvos Rosados anunció en noviembre pasado que estaba a puertas de lanzar una plataforma propia de e-commerce (Gestión 10.11.2020), con la prolongación de la pandemia y el cambio de directiva, estos planes quedaron paralizados.
Sin embargo, la nueva administración -que asumió a inicios de este año- tiene como consigna retomar dicho plan que estaría viendo la luz el próximo mes de marzo, según comentó a Gestión Omar Camarena, presidente del Centro Comercial Polvos Rosados.
“Para finales de marzo tendremos la plataforma en sus primeras pruebas. Estimo que para inicios de abril esté ejecutándose de manera regular. Tomará un tiempo porque estamos también desarrollando nuestro manual de marca”, sostuvo.
“Habrá dos formas para el despacho por delivery. Quizá una alianza con Glovo o Rappi, o tener una empresa exclusiva. Esto será evaluado en función a la demanda y el comportamiento del mercado”, dijo Camarena.
Por ahora, el 15% de las ventas de Polvos Rosados se vienen desarrollando a través de las redes sociales mediante un directorio de las tiendas.
Plataforma
Para empezar con la plataforma, se está pensando en la categorización de productos, así como la implementación de una pasarela de pago y un carrito de compras, mientras que, para la distribución, se apunta a una entrega de 48 horas.
Dado que recién empezarán a trabajar en una base de datos con el inicio de la operación de la plataforma propia, por ahora, estiman la base de la demanda a partir de las visitas diarias.
“Estimamos visitas diarias de entre 200 y 300 personas en horarios bajos de manera física cuando antes llegábamos a 700 en un día bajo y más de 1,000 en un fin de semana. Tenemos pensado adaptarnos a grandes eventos como Black Fridays o similares, así como tener promociones por campañas y actividades BTL”, explicó.
Reducen cobros a locatarios y asociados por cuarentena
Ante los menores ingresos de los asociados e inquilinos, Polvos Rosados ha tenido que ser más flexible en el pago de gastos de mantenimiento y reducirlos hasta en 40% durante el mes de cuarentena, dijo Omar Camarena.
Y es que la mayor partida de gastos corresponde a mantenimiento, seguridad servicios y arbitrios. Solo en el segundo local, inaugurado hace seis años, se paga S/ 500 mil anuales por arbitrios, sostuvo.
Polvos Rosados, con 37 años en el mercado, cuenta con 422 tiendas en total, pero tras la reducción de aforo tiene hoy en actividad 318. Si bien la mayor parte de las tiendas están alquiladas, poco menos del 50% son manejadas por asociados o hijos de estos.
La operación comprende cerca de 30 rubros, el más relevante es tecnología (35%), que comprende celulares, videojuegos y equipos de computación; le sigue ropa de estación, de damas y lencería (30%); ropa para niños y juguetería (25%). El resto comprende perfumerías, accesorios y joyería (10%).
También cuentan con patio de comidas de 1,500 m2.