eBuses entrarán en operación en enero 2025 con capacidad de realizar hasta 10 recorridos diarios y transportar a unos 300 pasajeros al día a Machu Picchu. Foto: referencial.
eBuses entrarán en operación en enero 2025 con capacidad de realizar hasta 10 recorridos diarios y transportar a unos 300 pasajeros al día a Machu Picchu. Foto: referencial.

, antes , suscribió un convenio con Consettur Machupicchu, operadora de transporte turístico entre Machupicchu Pueblo y la Llaqta de Machupicchu, para la incorporación de los dos primeros buses eléctricos (eBuses) al trayecto hacia la ciudadela inca.

El acuerdo también contempla la instalación de dos cargadores eléctricos para dichos vehículos. Los eBuses realizarán recorridos entre Machupicchu Pueblo y la Llaqta de Machupicchu, transportando a turistas de manera sostenible y con cero emisiones de carbono.

Así, se proyecta que los eBuses entren en operación en enero 2025, con una autonomía de 250 kilómetros por carga completa, lo que les permitirá realizar hasta 10 recorridos diarios y transportar a unos 300 pasajeros al día. Estos vehículos serán los primeros de su tipo en la flota de Consettur, contribuyendo a la reducción de aproximadamente 40 toneladas de CO2 anuales.

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Este es un paso emblemático en nuestro compromiso con la descarbonización del transporte, beneficiando tanto a nuestra Maravilla del Mundo como a los miles de turistas que la visitan. Agradecemos la confianza de Consettur Machupicchu en Pluz Energía para transformar su flota y avanzar hacia una movilidad eléctrica”, afirmó , gerente general de

Por su parte, el gerente general de Consettur Machupicchu, Alejandrino Montesinos, consideró que el convenio suscrito reafirma su compromiso con la conservación de Machupicchu y la preservación del medio ambiente, contando con Pluz Energía como aliado para hacer realidad el cambio de matriz energética de su flota.

Actualmente, Consettur Machupicchu transporta a más de 5,000 turistas todos los días en la ruta entre Machupicchu Pueblo y la Llaqta, y con la incorporación de los eBuses, se espera un impacto positivo tanto en la conservación del entorno como en la calidad del servicio.

En junio de este año, completó la venta del 83.15% de sus acciones en a North Lima Power Grid Holding, subsidiara de la China Shouthern Power Grid Internacional (). Tras esta compra, el nuevo propietario realizó algunas transformaciones, siendo una de las primeras el cambio de nombre de la , que pasó a llamarse Pluz Energía Perú.

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Los otros cambios en Pluz Energía

Con la llegada de también se reconfiguró el directorio, que ahora es presidido por Yu Wu, mientras que la vicepresidencia fue asumida por Yu Xue. La terna es completada por Hua Yao, Yingpeng Shi, Martín Pérez Monteverde, Rafael Llosa Barrios y Jenny Esaine Quijandría. En tanto, la gerencia general de la compañía estará a cargo de Carlos Solís Pino.

De acuerdo con la memoria anual de , su base de activos está compuesta por redes de , de transmisión, sub transmisión, subestaciones, generación aislada, entre otros equipos. Así, al cierre del 2023, las redes eléctricas alcanzaron los 31,435 kilómetros de extensión, lo cual representa a un incremento de 2.26% con respecto al 2022, equivalente a 697 km de nuevas redes.

Además, durante el 2023, ingresaron al servicio nuevos transformadores de potencia con la puesta en operación de la Nueva Subestación de Transmisión José Granda y la renovación de Banco de Transformadores en las Subestaciones de Chavarria y SupeHuaral.

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Por otro lado, las zonas de concesión que se traspasarán a son aproximadamente 1,602 km2, extendiéndose sobre el norte de , la Provincia Constitucional del y las provincias de Huaura, , , Oyón y centro Poblado Caral, cubriendo 52 distritos de las provincias mencionadas de forma exclusiva y cinco de manera compartida con la empresa distribuidora de la zona sur de . Cuenta además con 1.6 millones de clientes.

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