El golpe a la industria hotelera durante el primer trimestre del año, a causa de los bloqueos y las manifestaciones, mermaron las expectativas de crecimiento de Plumas. La empresa —que comercializa productos de ropa de cama y para el hogar, como almohadas, pijamas, edredones, cojines y manteles— buscará potenciar nuevos productos y la apertura de más tiendas físicas para este año.
Plumas cerró el 2022 con unos S/ 12 millones en ingresos, lo cual representa un incremento del 15% versus el año anterior. Dicho crecimiento estuvo liderado por las ventas en el segmento retail B2C, que incluye tiendas físicas, boutiques y ventas online.
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La otra línea del negocio, el B2B, fue la más golpeada en el primer trimestre del año debido a la coyuntura social. Esto porque dicha parte del negocio está muy enfocada en el sector hotelero. La compañía trabaja con cerca del 80% de las cadenas hoteleras internacionales en el país.
“En los primeros tres meses del año, no se tuvo crecimiento en facturación frente al año pasado, tanto en B2C como en B2B. Pero a partir de abril ya notamos una recuperación”, mencionó a Gestión la CEO de Plumas, Analía Chumo.
Actualmente, la empresa tiene más de 100 clientes en su segmento B2B, el cual representa el 40% de los ingresos de la compañía. Los principales clientes del segmento provienen del sector hotelero, pero también los tienen en sectores como minería y salud (hospitales y clínicas).
Refuerzo del portafolio
A diferencia de muchas industrias en el país, la pandemia benefició el negocio de Plumas, puntualmente el negocio B2B, ya que la empresa comenzó a maquilar con el Estado con productos para hospitales.
El segmento B2C también se vio beneficiado por el incremento de la demanda de categorías relacionadas al hogar. El negocio de retail duplicó sus ingresos en los últimos cuatro años.
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La ejecutiva señaló que la categoría de ropa de cama continúa siendo el core del negocio. Sin embargo, también ha observado crecimientos importantes en las ventas de categorías de pijamas y ropa para casa. Estas ya albergan el 15% de la facturación de Plumas, aproximadamente.
Ahora, la estrategia de la empresa se enfoca en potenciar su submarca H by Plumas, la cual busca llegar a un público más masivo para recuperar sus ventas, principalmente en el negocio B2B.
“Estamos reforzando esta línea más económica. Los productos de H by Plumas ya están colocados en la cadena de supermercados Wong y su venta está disponible por la web”, comentó Chumo.
H by Plumas es una línea con un ticket promedio de S/ 300 y apunta a un segmento de mercado más amplio, nuevo para Plumas. La submarca desarrolla productos que pueden ser de algodón o mezclas con poliéster.
El ticket promedio de venta de la compañía se encuentra en S/ 800, un poco menos que el año pasado, cuando ascendía a S/ 850.
Otros drivers de crecimiento
Plumas tiene tres tiendas físicas en el Perú. Recientemente, abrió su tienda más grande en el país, con más de 300 m2 de terreno, en San Isidro. El plan para este año es abrir dos tiendas más en los distritos de mayor influencia de Plumas.
“Para el próximo año, queremos buscar espacios en centros comerciales para impulsar ciertas categorías de productos. No solamente ropa de cama, sino otras como nuestras líneas de pijama, infantil, etc.”, indicó Chumo.
Asimismo, la empresa también se ha planteado abrir más tiendas físicas en provincia. Para este año, espera seguir con el crecimiento en ventas de dos dígitos.
Una de las principales dificultades para Plumas fue elevar la capacidad de producción de la empresa. La incorporación de nuevas categorías de productos conllevó la compra de telas, calibración, fabricación, etc.
“Nosotros mantenemos stocks de nuestros materiales; así que, por ese lado, los costos se han mantenido estables. Estamos evocados en afianzar la capacidad de producción para elevarla cada vez más”, concluyó Chumo.
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