Ante el cálido clima que suelen registrar en estas épocas del año las playas del norte del país, las autoridades locales y regionales junto con las agencias de viajes vienen finiquitando sus planes para reactivar y promover el turismo nacional e internacional en los circuitos de balnearios en Tumbes, Piura, entre otros.
Una de las playas más conocidas, Máncora, ubicada en la provincia de Talara, Piura, aún no ha podido recibir la cantidad deseada de turistas; sin embargo, los empresarios de hoteles y restaurantes tienen la expectativa de recibir mayor número de visitantes para Fiestas Patrias y las próximas temporadas del año.
“En una temporada fuerte antes de la pandemia llegaban aproximadamente 10 mil turistas a Máncora. Desde diciembre del año pasado hasta el 25 junio de este año hemos recibido tan solo 408 turistas al distrito; hace unos pocos días la playa estuvo cerrada debido a los oleajes”, comentó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Máncora, Alexander Ramírez Granda.
A pesar de que han reducido los contagios por la crisis sanitaria del covid-19, el burgomaestre dijo que no se debe bajar la guardia por la amenaza de la tercera ola. “En este momento estamos en nivel alto de riesgo, por lo cual estamos supervisando permanentemente los aforos de los hospedajes y restaurantes. No queremos que se vuelva a cerrar la playa y comenzar todo nuevo, dijo.
Procedencia y gasto
En lo que va del año, Máncora ha recibido turistas provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, España y Estados Unidos. Un turista extranjero gasta en promedio entre US$ 200 y US$ 250 por día; ese gasto se mantiene en la actualidad, según cifras de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo - Dircetur Piura.
El jefe de la Dircetur Piura, José Alzamora Villaorduña, dijo que playas como Máncora, Cabo Blanco, Vichayito, Los Órganos, entre otras, ya han logrado recibir su sello internacional Safe Travels, por lo cual esperan lograr próximamente la reactivación del turismo de playas.
El 15 de julio se realizará el primer viaje de la temporada de avistamiento de ballenas, para lo cual se tienen aptas 30 embarcaciones del gremio de propietarios de embarcaciones en Piura.
Con el avistamiento de ballenas en las playas del Ñuro y Los Órganos, entre julio y octubre, la Dircetur Piura espera recuperar parte de los 30 mil visitantes que recibían en el 2019. Durante la temporada de avistamiento de ballenas, Piura tiene un crecimiento de 20% de turismo.
Antes de la reapertura de playas en Piura, la ocupabilidad de los hoteles estaban por debajo del 10%, con la reactivación de los balnearios se espera alcanzar cifras de ocupabilidad de entre el 20% y 30%, según Dircetur Piura.
“Cuando los hoteles operaban desde la pandemia hasta ahora no ha habido contagios en el personal, lo cual es favorable para generar confianza en los turistas”, dijo Alzamora.
Playa Zorritos
Con la reciente reapertura de la playa de Zorritos en Tumbes, Dannae Valles García, subgerente de Promoción Empresarial y Turismo de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, señaló que ya han venido recibiendo entre 150 y 200 turistas diarios, cifra aún menor a lo registrado antes de la pandemia, cuando recibían más de 500 personas por día.
“Actualmente, el balneario de Zorritos viene recibiendo turistas extranjeros provenientes de España, Estados Unidos, Italia y Rusia, quienes suelen gastar en promedio más S/ 1,000 por una estancia de tres días y dos noches. En tanto, a los turistas locales están llegando visitantes de Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura, quienes suelen gastar en promedio entre S/ 200 y S/ 700 en tres días y dos noches”, dijo la representante edil.
Asimismo, anunció que el próximo 16 de julio van a realizar la reapertura oficial de playas en la provincia de Contralmirante Villar, con el fin de atraer entre 10 mil y 15 mil veraneantes para las próximas temporadas en el año. “Con nuestro plan de reactivación estamos considerando implementar un aforo de 1,200 personas en el balneario de Zorritos”, añadió.
Hoteles
Con los hoteles de Zorritos se viene trabajando en colocar una plataforma flotante para los veraneantes que practican deportes de aventura con motos acuáticas. También los restaurantes vienen implementando sus protocolos para exhibir su variada gastronomía para estas Fiestas Patrias.
“El distrito de Zorritos ya ha recibido el sello internacional Safe Travels que nos permite garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes en hoteles, tiendas y restaurantes. Asimismo, hemos implementando un plan de bioseguridad en los siete accesos que tiene el balneario, donde se les toma la temperatura a los visitantes; además se ha colocado dispensadores de agua y de alcohol para el lavado de manos”, dijo la funcionaria.
Con respecto a Punta Sal, la representante edil sostuvo que también tiene su certificado internacional Safe Travels, y próximamente se va a promocionar este destino turístico que actualmente está recibiendo menos visitantes que Zorritos. Este balneario tiene ya demarcado sus accesos por las casas de playa que hay en la zona, pero para más adelante se espera recibir un mayor número de turistas.
Turismo de surf
La gerente regional de Comercio, Turismo y Artesanía de La Libertad, María Alejandra Bustamante, indicó que playas de Malabrigo y Huanchaco se están reactivando por las visitas de turistas nacionales y extranjeros que practican el deporte del surf.
“En Huanchaco las escuelas de surf vienen recuperando su flujo de alumnos, hoy los que llevan sus clases tienen mayor espacio para la práctica de este deporte en el balneario. Asimismo, las escuelas de surf, restaurantes y hoteles ya tienen sus certificaciones internacionales Safe Travels para operar y cumplir con los protocolos sanitarios”, dijo Bustamante.