En línea con lo que ha demandado el mercado en 2020, Pharmaris Perú ve un importante crecimiento en su línea de prevención y bienestar. Y es que hoy más que antes el consumidor privilegia el gasto en productos que fortalezcan su sistema inmunológico.
Ricardo Aliaga, gerente general de Pharmaris Perú, dice que el 60% de su facturación ha venido por su línea de prevención y bienestar, ganándole espacio al institucional (30%) y especialidad médica (10%).
Si bien, dice el ejecutivo, buscan seguir fortaleciendo prevención -compuesta por productos OTC, entre ellos vitaminas y efervescentes-, con la incorporación en el mercado local de su marca global Nutriazul, buscan ganar espacio en especialidad médica y crecer con su nueva línea de diagnóstico.
“Queremos que prevención y bienestar sea un 50% de nuestra facturación, no porque se venda menos sino porque buscamos diversificar y crecer en otras líneas. Institucional sería 25%, y especialidad médica podría llegar a 15% y diagnóstico e innovación, 10%”, dijo Aliaga.
Estrategia
Para lograr ese avance, en cada línea de negocio están trayendo nuevos productos. “En especialidad médica apuntamos mucho a hematología, oncología y urología. En productos oncológicos estamos trayendo moléculas biosimilares o bioequivalentes que se comporten como el producto innovador, la idea es ingresar con un menor precio que hay en el mercado”, indicó.
En la parte urológica, sostuvo, introducirán una línea de investigación llamada Lit-Control, de procedencia europea.
A su división Institucional la reforzarían con el lanzamiento de Avonza, para el tratamiento de VIH. Y lanzarán Dolutegravir, un primer genérico para tratar este virus.
“En nuestra línea de diagnóstico e innovación, nuestra especialidad será en covid y VIH. Para el covid ya hemos trabajado en el mercado peruano con pruebas moleculares, y vamos a reforzar las de anticuerpos y antígenos. Y para VIH, el autotest VIH Mylan que se puede hacer en el hogar”, detalló Aliaga.
En evaluación
Consultado sobre la posibilidad de adquirir algunas marcas para engrosar el portafolio, Ricardo Aliaga señaló que lo están evaluando. “No hemos tomado una decisión, pero lo estamos viendo, son negociaciones y veremos cómo avanza”, sostuvo.
Asimismo, negocian la compra de un laboratorio. Ya el año pasado (Gestión 16.08.2020) se indicó sobre las conversaciones, que la pandemia dilató, pero van encaminadas.
en corto
Maquila. Pharmaris también ha crecido en el mercado local con una estrategia de integración hacia atrás. “La maquila es importante, por eso actualmente hay productos que importamos de Europa de países como Alemania y España, y tenemos contratos de maquila con empresas de Estados Unidos y Chile”, dijo Ricardo Aliaga.