El mercado de postres y repostería en el país sigue manteniendo su alta tendencia de consumo este año debido a que los consumidores peruanos siguen preparando pasteles en sus casas como parte de su vida diaria; ello luego que la pandemia los conminara a permanecer más tiempo en el hogar. En ese contexto, la empresa Peusac observa un buen comportamiento de ventas. Y con la tendencia de consumo saludable, la empresa busca ingresar a nuevos mercados, comenta Doryan Zea, director ejecutivo de Productos Extragel y Universal SAC (Peusac)
¿Cómo le está yendo a la empresa Peusac en lo que va de este año?
Desde el año pasado, cuando empezaba muy fuerte la pandemia y estábamos más encerrados en las casas, para nuestro sector fue de mucho crecimiento, logramos ventas por encima del 25%. Si comparamos las ventas que tenemos hoy con relación al 2019 (año prepandemia) estamos por encima del 15%; sin embargo, si lo comparamos con el 2020, un año atípico para nosotros, hemos decrecido un 10%.
¿Cuáles vienen siendo los productos con mayor demanda este año?
Este año dentro de la categoría de repostería los productos que tuvieron mayor demanda fueron chuño, maicena, azúcar finita, esencia de vainilla y polvo de hornear. Si bien la categoría de repostería no es la que más vendemos, ha sido la que más crecimiento ha tenido este año, debido a que las personas aún siguen en su casa preparando pasteles como parte de su vida diaria.
¿Cómo les ha ido con las categorías de postres y refrescos?
Nuestro negocio sigue dependiendo de los postres. Esta es nuestra principal categoría con la que competimos fuertemente con otras marcas en el mercado. En tanto, los refrescos en polvo es una categoría en declive, todavía vendemos algunos remanentes en provincias. Hoy vemos que la presencia de refrescos en polvo en las góndolas de los supermercados es mínima, ya que la gente está migrando a consumir productos más saludables que no contengan químicos.
¿Están planeando desprenderse de la categoría de refrescos?
Sí, pues ahora estamos enfocándonos en contar en nuestro portafolio con productos libres de octógonos; y eso lo estamos logrando con cambio de fórmulas y bajando los niveles de grasas y azúcar. Actualmente estamos migrando a productos más saludables. Por ejemplo, vemos que con los refrescos en polvo se factura cada vez menos porque el consumidor ya no busca esas alternativas.
Planes
¿Evalúan introducir nuevos productos este año?
Hace unos años ingresamos primero al mercado de consumidores celíacos, en el que ya poco a poco está creciendo nuestra participación. Aquí estamos apostando por productos libres de gluten para que mejore la digestión y sea más ligera para los consumidores que padecen de celiaquía. Ahora estamos viendo la oportunidad de lanzar productos de repostería y postres con insumos para veganos y vegetarianos que representan el 8% de la población total. En Sudamérica no hay empresas que atiendan a los veganos y vegetarianos.
¿Qué productos están ganando mayor participación de mercado?
Tenemos una fuerte participación de mercado en gelatinas; sin embargo, vemos que las mazamorras están consiguiendo un lugar importante; ya estamos en un segundo lugar expectante. Esperamos dentro de poco reducir las diferencias con el líder; es por ello que se está planificando lanzar una campaña publicitaria con nuestra mazamorra morada.
¿Cuánto estiman crecer en ventas este año?
Ahora la incertidumbre está bastante fuerte, creo que no podría decir lo que va a ocurrir como si fuera un año regular, pues en estos momentos sentimos que el poder adquisitivo está disminuyendo y seguimos siendo cautos.
¿El alza del dólar ha impactado a la empresa?
Nuestros ingredientes están muy relacionados con el tipo de cambio, ya que traemos algunos insumos importados. Y ante las últimas alzas del dólar nos está afectando muy fuerte. Estamos cerca de 3% menos de la rentabilidad sobre las ventas, lo cual es elevado. Y si subimos los precios causaría que nuestras ventas se detengan. Hay muchos ingredientes que importamos como féculas y gel base.
¿Cómo le está yendo a la empresa en los mercados internacionales?
En el mercado internacional nos está yendo muy bien, incluso algunos han duplicado la demanda este año. Algunos proveedores internacionales que comercializaban sus productos en repostería y postres han dejado de atender en los mercados donde nos dirigimos. De esta manera, hemos estado reemplazando a otros exportadores latinoamericanos que atendían tanto a Estados Unidos como a Europa. Nosotros tenemos una oferta estable para estos mercados.