En medio de presiones de cambios en el directorio de Petroperú, a pedido del Ministerio de Energía y Minas, la empresa estatal informó que está ejecutando las acciones financieras correspondientes para solicitar la extensión del plazo de presentación de los Estados Financieros auditados 2021.
La estatal tomó esta decisión en el marco de la suscripción del contrato con PricewaterhouseCoopers (PwC) para realizar la auditoría externa a los Estados Financieros correspondientes al año fiscal 2021, en el cual se establece como fecha de entrega del informe corto agosto 2022.
De acuerdo a un comunicado de Petroperú, entre las acciones a tomar para solicitar extensiones se encuentran relacionada a los bancos y los bonistas de la empresa estatal.
Así, con los bonistas, a través de un proceso de solicitud de consentimiento - Consent Solicitation, informan que desde el 05 de mayo se trabaja con los bancos seleccionados, quienes están gestionando la solicitud con el equipo de trabajo de Petroperú y asesores legales, lo que permitirá a la brevedad posible concluir con este proceso.
De la misma forma, con la Agencia Española de Crédito a la Exportación (CESCE), Petroperú busca un proceso de enmienda de contrato, que consiste en solicitar a CESCE y a los bancos que poseen el crédito, la reprogramación de la presentación de los estados financieros auditados del ejercicio 2021.
“Esta gestión se viene llevando a cabo a través del Deutsche Bank, banco administrador del contrato, el mismo que ya ha alcanzado la enmienda a CESCE y a los bancos”, indican.
La empresa informa que, estas acciones están enmarcadas en los términos y condiciones contractuales con dichos acreedores, cuyo cumplimiento contribuye con la sostenibilidad financiera de la empresa.
Asimismo, forman parte del plan de acción de la nueva Administración para recuperar la confianza de los stakeholders, lo que hará posible seguir estabilizando de manera efectiva la liquidez de la estatal.