El Gobierno aprobó no solo el salvavidas para Petroperú de S/ 4,000 millones incorporándolo a su patrimonio, con una línea de garantías de crédito de US$ 500 millones adicionales, sino iniciar su reestructuración y la venta de las acciones.
En el caso de la reestructuración de Petroperú se ha fijado como plazo 90 días para contratar a una consultora para que presente un Plan de Reestructuración para la gobernanza y la sostenibilidad financiera de la empresa estatal.
El plan debe presentarse a la Junta de Accionistas (Ministerio de Economía y Ministerio de Energía y Minas) a más tardar el 31 de julio del próximo año.
LEA TAMBIÉN: Petroperú con salvavidas de S/ 4,000 mlls., más líneas de crédito de US$ 500 mlls.
De otro lado, existen otros compromisos adicionales derivados de los préstamos, como que tiene como máximo cuatro meses para asegurar los inventarios para el abastecimiento de combustibles; un plan de objetivos anuales y quinquenales. Además, modificar los estatutos acordes a los lineamientos del Fonafe.
Venta de acciones
A ello se suma, que el Gobierno ha establecido un plazo de 12 meses para la valorización de las acciones de Petroperú para una Oferta Pública de Acciones, en el marco de la Ley Nº 30130.
Cabe indicar que, dicha norma autoriza a Petroperú, a la venta o a la emisión de acciones para que sean colocadas en el mercado de valores y puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas.
“Una vez emitidas y colocadas total o parcialmente las acciones de qué trata la presente Ley, la sociedad quedará organizada como una empresa del Estado con accionariado privado”, detalla la norma.
Para este proceso se contrata a un banco de inversión para el seguimiento y la valorización de la empresa.