La Compañía de Petróleos de Chile (Copec) anunció este jueves la adquisición, a través de su filial Terpel, de las operaciones de lubricantes de la estadounidense Exxonmobil en Perú, Ecuador y Colombia por un valor de US$ 715 millones.
Copec, la mayor distribuidora de combustibles de Chile con un 42% del mercado local, anunció que Terpel tomará inmediatamente el control de los lubricantes de Exxonmobil en Perú y Ecuador.
El acuerdo considera, además, la operación y comercialización de gasolinas para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima y de combustibles en todo Ecuador; "todas operaciones que se encuentran ya bajo el control de Terpel", dijo la compañía en un comunicado.
En tanto, ExxonMobil de Colombia pasó "a un patrimonio autónomo que en el corto plazo trasladará el negocio de lubricantes Mobil a Terpel y luego procederá a la venta a un tercero independiente del negocio de combustibles", cumpliendo la normativa colombiana.
La operación, que materializa un acuerdo anunciado a fines de 2016, "fortalecerá" el liderazgo en el negocio de lubricantes de la chilena Copec en la Costa Pacífico Sur a través de la marca Mobil, indicó un comunicado de la petrolera chilena.
Copec -propiedad del grupo empresarial chileno Angelini- es el mayor operador de gasolineras de Chile, donde opera 630 a nivel nacional.
En el 2010, extendió sus operaciones fuera del país tras convertirse en el mayor accionista (56.15%) de la colombiana Terpel, la cual controla más de 1,200 estaciones de servicio en Panamá, Ecuador, Perú, Chile y México.