(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La petrolera estatal , la mayor empresa de , se disculpó, por carta, con cerca de 2,000 trabajadores que fueron investigados por la compañía desde el 2015 y a los que no se les encontró ninguna irregularidad, informó su presidente,

"Esas personas fueron investigadas y ni siquiera tuvieron el derecho de ser informadas sobre su inocencia o que sus procesos fueron inconclusos", dijo durante la apertura de la 6 Semana Petrobras sobre cumplimiento normativo ('compliance').

El presidente de Petrobras afirmó que, en algunos casos, hubo excesos en esa búsqueda por perseguir cualquier vínculo relacionado con la corrupción, una lacra que ha afectado gravemente a la firma en los últimos años.

"En vez de ser investigadas y castigadas solamente las personas que realmente cometían actos dolosos, inocentes fueron perseguidos", expresó en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

"Pedimos disculpas a los implicados y a sus familiares por los daños causados. Sé que no es suficiente pero es muy importante un pedido público de disculpas a los que fueron víctimas de lo que yo llamo de jacobinismo, el exceso de cuidado que lleva a errores", amplió.

Petrobras entró en una profunda crisis económica a partir de los múltiples casos de corrupción investigados desde el 2014, en la conocida Operación Lava Jato, que ha llevado a prisión a decenas de importantes empresarios y políticos desde entonces.

Las autoridades brasileñas desvelaron un vasto entramado corrupto que desvió millonarios recursos de la petrolera para beneficio de empresas y políticos.

Petrobras, con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, tuvo entonces que poner en marcha un amplio plan de reestructuración y venta de activos para reequilibrar su balance financiero.

Tras cuatro años consecutivos de pérdidas, volvió a registrar beneficios en el 2018, tendencia que continúa este año.

En los nueve primeros meses del 2019, obtuvo un beneficio neto de 31,984 millones de reales (hoy US$ 7,740 millones), lo que supuso un incremento de 35.1% frente al mismo período del 2018.

Castello Branco indicó que el 99.9% de los empleados de la petrolera son personas honestas, muchas de las cuales sufrieron, dijo, discriminación por culpa de una minoría corrupta.

Asimismo, garantizó que la crisis moral generada a partir de la Lava Jato se ha superado y como prueba de ello recordó la reciente decisión del Fondo Soberano de Noruega, que excluyó a Petrobras de la lista de empresas en observación.