Mayumi García
La exportación de algunos cítricos peruanos este año ha empezado de dos a tres semanas más tarde de lo que anualmente suele ocurrir. Esto se debe a las altas temperaturas que se experimentan en las zonas de cultivo de estos frutos, principalmente, en la costa central.
El presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), César Peschiera, señaló que la cosecha de las mandarinas tempraneras para exportación, como es el caso de las satsumas, debieron empezar los primeros días de marzo. Sin embargo, dependiendo de la ubicación y condición de las áreas, iniciaron recién hacia finales de ese mes.
“Las mayores temperaturas han provocado que la fruta demore en tomar el color necesario para la cosecha. Por ejemplo, los cultivos de otros cítricos, como el limón Eureka —muy consumido en Estados Unidos— que se siembre en el norte del país, enfrentaron un clima con temperaturas más elevadas, lo que dificultó el cambio de color, pues este fruto necesita noches frías para poder madurar”, explicó.
En consecuencia, Peschiera sostuvo que en comparación al mismo periodo del año pasado, se observan menos exportaciones en algunos frutos. Así, a la semana 18 (que comprende la primera semana de mayo), la mandarina Satsuma, de mayor importancia en volumen, tiene un embarque menor en 46% al pasar de 15,144 toneladas (semana 18 del 2022) a 8,152 toneladas.
También las mandarinas Primosole —de media estación y de cosecha posterior a la Satsuma— muestran una caída de 39% en los envíos a la semana 18 de este año, con 6,199 toneladas, mientras que en el mismo lapso del 2022 logró 10,142 toneladas. Solo las mandarinas clementinas mostraron un mayor volumen exportado, pues pasaron de las 913 toneladas a las 1,115 toneladas de este año.
“Las mandarinas representan entre el 70% y el 75% de los cítricos exportables. Le siguen el limón y la lima. Este retraso no necesariamente significa que vamos a tener menor volumen exportado este año, pues es muy probable que encuentre un mejor número con el avance de la campaña, la cual, probablemente, también termine retrasada”, anotó el representante.
En otras variedades como el limón Eureka —a la semana 18 del 2023— también existe un descenso de 8%, dado que de 407 toneladas registradas en similar periodo, se han embarcado solo 372 toneladas. Mientras que en el caso de las limas sí se ha mostrado un crecimiento en el volumen exportado, pues escalaron de 14,000 toneladas a 18,000 toneladas en el comparativo de estos periodos.
Peschiera adelantó que la proyección es que al cierre de esta campaña 2023 se logre un crecimiento de 4% en la exportación de cítricos con respecto al 2022, lo que significa alcanzar las 275,000 toneladas versus las 264,140 toneladas del año pasado.
“Consideramos que, pese a las condiciones, vamos a tener mejores volúmenes que el año pasado, cuando se cayó 2% en envíos con respecto al 2021″, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Cerca de 300 contenedores de palta se dejaron de enviar por lluvias en el norte
Mejor panorama
Los mercados de los cítricos peruanos son Reino Unido, países de Europa, Estados Unidos, Canadá, China y otras naciones de Asia.
El portavoz de Procitrus indicó que este año el fruto nacional tiene un mejor panorama en Europa, pues la mandarina ingresa en un mercado con menos presencia de fruta de otros países. La excepción sería Sudáfrica, que llega al mercado europeo con mandarinas de media estación y tardías al mismo tiempo que Perú.
“Prácticamente ya no hay la variedad Nadorcott, que se produce en España. Marruecos ha terminado con su producción. Es decir, no tiene presencia en Europa ni en Estados Unidos. Esto permite tener un mercado en el exterior bastante más estable y con buenos precios para las exportaciones peruanas. Respecto a Sudáfrica, es importante estar evaluando, a fin de tomar decisiones en su momento”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Mayor oferta de mandarina en Europa frena expectativa de productores
Precios
En torno a los precios, Peschiera afirmó que en Europa y en Estados Unidos, el valor se encuentra estable. Sobre todo porque en los retailers californianos hay más fruta peruana. “Y en Europa creemos será una campaña más interesante que el año pasado, pues el sobrecosto de los fletes marítimos se ha ido corrigiendo, acercándose a los de la etapa prepandemia”, añadió.
En el mercado europeo, el precio promedio de la mandarina Satsuma estaría entre 14 y 16 euros la caja de 10 kilogramos; en tanto que la Primosole se cotizaría alrededor de 15 a 16 euros la caja. “No es una pauta general, pero se acerca a esos precios”, indicó. En Estados Unidos, la caja de 10 kilos de mandarina W.Murcott está en promedio entre US$ 30 a 32.
Claves
Producción. Sujeto a la variedad, entre el 40% y 60% de la producción de cítricos se va para exportación. El resto se vende en el mercado local.
Volúmenes. Peschiera señaló que el retraso de las cosechas tempranas de cítricos, posiblemente, impacte en la condición de algunas porciones de la fruta, la cual no calificaría para exportación y; por ende, esos volúmenes se destinarán al mercado local.
Hectareaje. Según el Midagri, al 2019 eran cerca de 79,000 hectáreas en las que se cultivaban cítricos. Destacan las regiones productoras de Junín, Piura, Lima, San Martín, Ica, Lambayeque, Tumbes, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Limón Tahití, el único cítrico de Perú que cerraría sus envíos en positivo este año
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.