Tras mucho tiempo con baja actividad para la suscripción de nuevos contratos, parece que el panorama se revierte, y es que la futura adjudicación del lote 201 ubicado en Ucayali, previsto para enero, ha despertado el interés por nueva actividad petrolera, ahora en el mar peruano.
Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, entidad encargada de promover la inversión en hidrocarburos, detalla que hay interés de grandes petroleras en el Perú, centrado para las operaciones en el mar, también denominado “offshore”.
“Hay bastante interés en el offshore por parte de inversionistas globales”, expresó, tras indicar que se trata de grandes empresas petroleras, pero que no puede revelar los detalles por los acuerdos de confidencialidad existentes.
Una de las petroleras podría darse a conocer a fines de año, dada la expresión de su interés y la información que ha solicitado desde hace ocho meses. Mientras que, en el caso de la segunda empresa, el interés es más reciente y espera que se concrete en la mitad del próximo año.
Estas dos empresas suscribirían convenios de evaluación técnica, que son los estudios preliminares antes de la realización de futuros contratos de exploración.
“Hay un avance grande que se observa cuando vienen los técnicos y los abogados”, dijo.
La actual regulación no les asusta a los inversionistas, aunque Seferino Yesquén reconoce que es mejor actualizar la norma de hidrocarburos y darle mayor predictibilidad a la inversión privada.
Fondo de Inversión y petroleras
Por otro lado, Seferino Yesquén comenta que hay interés de empresas petroleras medianas interesada en tener sociedad en el lote 64, que está conformado por Geopark y Petroperú, siendo el operador el primero.
De la misma manera, el presidente de Perupetro comenta que hay varios fondos de inversión que exploran algunas opciones en el Perú, para incorporarse como socios.
Retorno de Oxy en Perú
Seferino Yesquén comenta que una de las preocupaciones que tenían en Perupetro, es que tras la compra global de Occidental Petroleum (Oxy) sobre Anadarko -en agosto último- posiblemente dejaban algunas operaciones, entre ellas la del Perú, por otros intereses.
Sin embargo, “hace tres semanas han llegado los ejecutivos de Oxy para indicar que se harán a cargo de las operaciones de Anadarko y de inmediato realizarán las operaciones de sísmica”.
Tras ello, el representante de Perupetro ha dicho que acelerarán los permisos para las operaciones pendientes.
Cabe indicar que, Oxy es la tercera petrolera más grande en Estados Unidos.
Anadarko, ahora Oxy, tenía tres lotes Z-61, Z-62 y Z-63 para sus futuras operaciones.
Inversiones de Tullow
En el caso Tullow Oil, que tiene como socio a Karoon Gas, en el Z-38, en enero del 2020 iniciará la perforación en tirante de agua profunda en el mar de Tumbes.
“Es histórico, porque es un primer pozo de tirante de agua con 450 metros de profundidad de agua, y de ahí se tiene que perforar unos 2,000 metros adicionales”, detalló.
Para ello, tendrán que traer un barco de ultima tecnología, ello para las actividades de exploración y estudiar el terreno.
Cabe indicar que Tullow Oil este año recuperó el contrato por el lote Z-64, tras realizar la participación ciudadana.
Empresas multiservicios: ¿Detrás Conoco-Phillips y Chevron?
De otro lado, Seferino Yesqué comento que hay empresas multiclientes por la firma de convenios de evaluación técnica, que toman información de la sísmica, la reprocesan como nueva tecnología y la venden.
“Estas empresas firman contratos porque hay interés de otras operadoras, como Conoco Phillips, Chevron Corporation, entre otras”.
Precisa que últimamente se han firmado tres convenios de evaluación con Robertson GeoSpec, SDA Searcher Data Analytics Limited, y una tercera.