En un panorama adverso para el sector textil-confecciones, que reporta una caída acumulada de 15.4% hasta agosto y con proyecciones negativas para el cierre del año, la peruana World Textile Sourcing (WTS), con más de 13 años de experiencia, apuesta por el desarrollo de marcas propias.
El CEO de la compañía, Luis Antonio Aspillaga, adelantó a Gestión que la meta es lanzar una marca por año en los próximo dos años para alcanzar las cinco en el 2025. WTS ya trabaja con dos marcas propias: dos dirigidas a mujeres (Nation y AMO) y una lanzada este año para hombres, principalmente para el público de Estados Unidos. WTS opera como trader textil y provee a más de 40 clientes de ese país. Tiene una oficina en Nueva York.
“Queremos aprovechar la cadena logística que tenemos en Perú, así como los productos de primera línea como el algodón pima, orgánico, mezclas y toda la infraestructura. No vamos a vender vestidos de noche de seda o productos muy sofisticado de alta moda sino abastecer a nuestros clientes y a nuestras propias marcas”, explicó.
Una tendencia del mercado es abocarse a nichos. Por ejemplo, elaborar prendas para ciclistas que salen de noche o para mujeres de más de 60 años que practican yoga. “Estos son usuarios que pueden pagar más. A lo que se tiene que apuntar es a buscar mercados de nichos tanto en Estados Unidos como en Europa, ya que en el masivo lamentablemente no se puede competir con Asia”, resaltó Aspillaga.
Resultados
Las bajas ventas del sector textil golpean el negocio. Actualmente, WTS opera al 60% de su capacidad. “La ventaja que tenemos es que, al estar diversificados en distintos tipos de clientes, desde los que están en catálogo hasta los de muy alta moda, de internet y masivos, el impacto ha sido menor”, precisó Aspillaga.
Reveló que a la fecha WTS registra un retroceso de entre -5% y -10%. Se proyecta terminar el 2023 con un retroceso en ventas de -10% a -15%.
LEA TAMBIÉN: Peruana WTS crece con Nation en EE.UU. y evalúa llegar a Japón
El ejecutivo se mostró cauto en brindar proyecciones hacia el 2024 tomando en cuenta que la situación mundial continúa tensa.
Frente a ese escenario, recalcó que WTS está fijando su mirada hacia nuevos tipos de negocio, que implica no solo abastecer a marcas (como ya lo hace), sino también a eventos u hoteles de lujo o “a cualquiera que demande prendas de alta calidad”.
Otro mecanismo para afrontar el panorama negativo ha sido contar con marcas propias en diferentes canales, “con lo cual tenemos control del producto final”, afirmó.
El 80% de la producción que abastece a los clientes y marcas de WTS proviene de Perú. En los últimos cinco años (hasta 2022), WTS ha tenido un crecimiento promedio en ventas de 2% interanual.
LEA TAMBIÉN: WTS se enfoca en canal online en EE.UU. y saldría de compras
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.