El fabricante peruano de indumentaria médica R&G Seguridad e Higiene Industrial, que produjo más de 1 millón de mascarillas diarias durante la pandemia de la covid, firmó un convenio con IBC Group LLC, compañía especializada en comercio internacional de dispositivos médicos, para expandirse en Estados Unidos, donde atenderá a hospitales, clínicas y centros de salud.
“Nuestra expansión en Estados Unidos será con distribuidores. Este acuerdo nos permitirá trabajar de manera directa, atendiendo con mayores volúmenes a clínicas, hospitales y a otras compañías, gracias a que contamos con certificaciones que garantizan la calidad de los productos hechos en el Perú”, indicó Pola Guanilo, gerente general de R&G al Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Como parte del plan de internacionalización, la compañía empezó a exportar a Bolivia, Colombia y Ecuador; y planea ingresar a Chile, Argentina y Brasil, así como a mercados centroamericanos como Costa Rica, para, posteriormente, llegar a la Unión Europea. “Estamos gestionando registros sanitarios en varios países”, adelantó.
LEA TAMBIÉN: CCL: Gremio de salud pide diálogo con el Minam por DS que afectaría compra de equipos
En una entrevista anterior con Gestión, la gerente de R&G refirió que despachaban al exterior cinco contenedores (10 toneladas c/u) de mascarillas al mes. En ese momento, estimaba que el mayor envío sería a Estados Unidos, destino al que llega con chaquetas e insumos médicos.
Líneas de producción sostenibles
R&G tiene tres plantas de producción en Lima y, debido a una estrategia de integración vertical, implementó una planta de telas no tejidas con la cual obtiene las fibras idóneas para elaborar ropa quirúrgica, paños desinfectantes, máscaras faciales, guantes, entre otros productos de uso médico e industrial, con énfasis en la sostenibilidad.
La firma peruana se caracteriza por fabricar productos y mascarillas hipoalergénicas y libres de carbonato de calcio, compuesto químico que puede tener efectos secundarios para la salud si está en contacto con la piel de manera prolongada. De esa manera, se diferencia de otras alternativas importadas, especialmente, desde China.