A inicios de agosto, Viva y Avianca solicitaron autorización en Colombia para integrarse -con la consecuente adición al Grupo Abra-, invocando una “delicada situación financiera” de la aerolínea “low cost”. ¿Cuál es la situación en Perú?
Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva, explicó que vienen operando sin acceso a capital desde el anuncio de la transacción (hace seis meses), lo cual representa un desafío mayor en medio de precios récord de combustible, alza del tipo de cambio e inflación.
“Nos estamos autofinanciando. Con la aprobación de la integración, los nuevos accionistas podrán financiar a Viva”, comentó a Gestión, tras esperar que este proceso concluya antes de finalizar el 2022.
Debido a las referidas presiones macro económicas, el ejecutivo reconoció que frenaron el crecimiento en Perú desde marzo último. Si bien a finales del 2020 y el 2021 vieron señales para expandir la operación, lamentó que las condiciones cambiaran radicalmente este año.
“En ese contexto es prudente disminuir el crecimiento, enfocarse en el grupo de rutas que son rentables para atravesar esta tormenta”, declaró, tras recordar que mantienen la ruta Lima-Cusco y los viajes hacia Bogotá y el hub de Medellín.
A fines del 2018, Viva operaba nueve rutas nacionales y apuntaba a ampliarlas a 12 duplicando su flota, además de incorporar tres destinos internacionales con interés en Santiago de Chile y Buenos Aires, desde Perú. De esa manera, buscaba tomar 16% del mercado doméstico y convertirse en la segunda aerolínea del país el 2019.
En enero del 2020, dos meses antes del inicio la pandemia, la empresa volaba ya a 10 destinos locales y anunció incremento de frecuencias. Sin embargo, la crisis sanitaria y el impacto de la misma en la aviación comercial reconfiguró el panorama.
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¿Retomarán la expansión en Perú?
De aprobarse la integración al Grupo Abra, Antelo aseguró que Viva continuará operando y el modelo low cost seguirá, pues la operación no implica la absorción de ninguna marca.
“Nos mantenemos independientes hasta que se dé la integración. Seguimos siendo competidores con Avianca como somos con los demás competidores”, sostuvo, tras afirmar que el contexto global demanda una operación de gran escala y que seguir siendo una aerolínea independiente ya no es una opción realista.
En tanto, los siguientes pasos comerciales se verán con los nuevos accionistas y Junta Directiva y, a su vez, dependerá de la mejora de las condiciones macro económicas, escenario proyectado para algún momento del 2023.
“En caso se logre la integración, será el momento en que podamos volver a acelerar el crecimiento”, esperó.
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Operación local y competencia
Consultado por la situación de la operación local, Antelo destacó que sus vuelos en Perú mantienen ocupaciones saludables de entre 85% y 90%. Sin embargo, admitió que la competencia creciente de las aerolíneas low cost añade presión.
“América Latina con Perú y Colombia, sobre todo, tiene los mercados más competitivos del mundo y eso no cambiará”, manifestó.
Si bien aseguró que la situación aún no les preocupa “en demasía” en Perú, donde coinciden con las otras “low cost” en su única ruta (Lima-Cusco), mencionó que la competencia viene fuerte en viajes internacionales de conexión con El Caribe.
En ese segmento, Viva compite con su hub en Medellín frente a Copa y Arajet, que tienen sus hubs en Panamá y Santo Domingo. Frente a ello, afirmó que mantendrán la apuesta por costos y precios bajos, así como por sus fortalezas operativas.
OTROSÍ DIGO
Elección de asiento sin costo adicional elevaría precios
Proyecto. A mediados de septiembre, Gestión dio a conocer un Proyecto de Ley que plantea que pasajeros puedan llevar equipaje en cabina con un peso de hasta 10kg, así como la elección de asientos de manera libre sin requerir mayores pagos. Al respecto, Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva, consideró que la propuesta va en contra de las condiciones que la aviación comercial requiere para seguir recuperándose, después de la peor crisis de su historia por la pandemia. “Requerimos mejores costos, flexibilidad, para continuar con el beneficio del ‘low cost’ que permite pagar solo por lo que se necesita”, comentó. De aprobarse la medida, estimó que habrá un impacto en los precios de los tickets para compensar las pérdidas. Sin embargo, precisó que también dependerá de la oferta y la demanda, pues el mercado de aviación comercial es muy competitivo.
CIFRAS Y DATOS
Operación. Viva opera desde hace 10 años y ha transportado más de 31 millones de pasajeros a la fecha.
Rutas. Realiza vuelos domésticos en Colombia y Perú, y 13 rutas internacionales desde el hub en Medellín.
Flota. Opera con 23 aviones Airbus 320.
Condiciones. Costo de combustible se duplicó, las monedas locales se devaluaron entre 20% y 30% y la inflación llegó a doble dígito en algunos mercados.