En el séptimo mes del 2022, la venta de vehículos livianos siguió creciendo en dos dígitos (12.5%) a 12,071 unidades. Sin embargo, la velocidad de cada categoría cambia por la estrategia comercial, stocks y la actual demanda.
Así lo reporta la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras indicar que el aporte de las SUV subió a cerca de la mitad (47.1%) de las colocaciones en julio al crecer 31.3% a 5,691 vehículos. De esa manera, podría superar el 50% pronto.
“No debería sorprendernos. Es algo que ya pasó en mercados un poco más maduros. Se tiende a preferir a las SUV y la oferta crece. Antes había solo medianas y grandes, ahora también pequeñas”, comentó Jaime Obreros, director de Marketing de Nissan Perú.
Refirió que están apostando fuertemente por esta categoría y que otras marcas se suman a la competencia.
En contraste, las pick up se frenan tras varios meses de avance al caer 1.9%. Al respecto, el ejecutivo consideró que la falta de suministro, la desaceleración de la demanda y posible recesión global y local impactaron en esa categoría.
Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki, afirmó que la menor demanda por débiles expectativas empresariales es el principal motivo del retroceso de las pick up. Y es que, por sus características, esos vehículos son principalmente requeridos para la minería, construcción, agroindustria y comercio. Aun así, crecen 18.2%% en el acumulado.
En tanto, refirió que los sedanes seguirían afectados por menores stocks y las camionetas repuntan por más inventario.
Proyecciones
A julio, la venta de vehículos livianos acumula un avance de 11%. Sin embargo, Morisaki estima que el crecimiento se irá reduciendo a 3.5% o 4% al cierre del 2022 por la alta base comparativa del segundo semestre del 2021 (más de 14,000 unidades mensuales).
Por su parte, Obreros confió en sostener la tendencia del primer semestre con una demanda resiliente e inventarios que se van recuperando paulatinamente. “Ayudará la liquidez extra por los retiros de fondos de AFP y por eso en Nissan seguimos invirtiendo”, finalizó.
OTROSÍ DIGO
Colocación de buses crece 71.6%
Repunte. A partir de la eliminación de restricciones de aforo por la pandemia y el retorno a la presencialidad en varias actividades económicas y sociales, la venta de buses para el transporte sigue al alza y crece 71.6% en julio del 2022. “Era un segmento del mercado de pesados que no venía bien por las restricciones que tenían de aforo muchas actividades intensivas en ese tipo vehículos. Su repunte era algo esperado”, comentó el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki. Por su parte, la colocación de camiones frena su caída en julio por una base comparativa menor y no por recuperación de la demanda. “Llegó a cerca de 1,200 unidades, pero está por debajo del promedio mensual del primer semestre (más de 1,300). El segundo semestre del 2021 se registró más de 1,400 al mes, el crecimiento acumulado del 2022 se irá atenuando”, explicó.