El mercado de pruebas de laboratorio en el Perú aún no termina de despegar respecto a otros países de la región, luego de un agresivo ingreso de jugadores importantes como Unilabs y Synlab en la segunda mitad del 2017.
En el mercado local, según Gonzalo van Oordt, CEO de Synlab Perú, las pruebas más demandadas –40 comprenden hasta el 70%- son las de hemograma, glucosa, triglicéridos, colesterol y orina. Pese a ello, en Perú se consumen alrededor de 600 tipos de pruebas.
“Somos supremamente básicos en pruebas de laboratorio. No solo porque hacemos menos de tres pruebas y media por orden médica, sino que estas son muy básicas. Eso hace que exista una oportunidad de crecimiento y mejora en el diagnóstico de información muy amplia”, señaló.
“Hace varios años, cuando quisimos hacer un APP con EsSalud, vimos que del 100% de pruebas que ordena un médico, el 30% no se atiende por diversas razones como la falta de reactivos. En el caso de las aseguradoras, lo que pasa es que a veces se ponen cerrojos para no pedir muchas cosas, además que hay protocolos para las enfermedades”, indicó.
Refirió que por ejemplo en diagnósticos realizados en el Instituto Nacional Cardiovascular, el promedio es de 7.
Potencial
Gonzalo van Oordt anotó que mientras en Perú el promedio de pruebas que se usan para determinar diagnósticos es de 3.2, en otros países de la región, como Colombia que es un mercado casi cuatro veces más grande en salud, asciende a 5; en Argentina, 9; en Europa, 14; y, en Estados Unidos, cerca de 20, afirmó.
En ese sentido, pese a que el laboratorio Synlab cuenta con cerca de 4,000 pruebas en su oferta, aún tienen que evaluar cuáles serían las que ayudarían en los diagnósticos como productos más comunes, dijo el ejecutivo.
Recordó que, para traer pruebas más complejas, tiene que ser bajo una lógica de escala.
Planes
“Había una serie de cosas que quisimos hacer este año que se interrumpieron por la pandemia. Tuvimos que readecuar nuestro programa y pedir estudios que demuestren que la utilización de una prueba nueva, que puede ser considerada cara, ayuda a evitar gastos mucho más altos posteriores en tratamiento. Es un proceso no solo médico, sino económico, que tenemos que hacer con empresas de seguros”, explicó.
Por ahora, el foco estará en traer pruebas relacionadas con el cáncer, intolerancias alimentarias, fertilidad, cardiología y neurología.
En paralelo, el ejecutivo manifestó que están en búsquedas de promover proyectos para trabajar con el Estado, por lo que van a “desempolvar” estos y serán “proactivos” en la presentación de ideas ante EsSalud y el Minsa.
“Quitando al SCTR y los seguros oncológicos, son 900 mil asegurados por EPS a los que se suman unos 500 mil por seguros de clínicas. En EsSalud son cerca de 15 millones y el Minsa tiene otros 8 millones. La salud, para que sea barata, tiene que ser de escala, solo así se pueden bajar los costos y, a su vez, los precios”, insistió.
Expansión
Pese a una caída por efectos de la pandemia, el laboratorio apunta a crecer entre 8% y 12%, cuando en 2019 cerraron en 16%. En cuanto a la expansión de la operación, según van Oordt, Synlab no está en negociaciones actualmente.
Sin embargo, están en búsqueda de cerrar adquisiciones de otros laboratorios. “Está en nuestro ADN comprar. Buscamos cerrar con un laboratorio al año, aunque no es un objetivo puesto en piedra”, dijo.
Por ahora, el laboratorio, tras la compra de Medlab hace algunos años, cuenta con siete locales propios en Lima –que comprende más del 80% de la operación-, Arequipa y Cusco. Además, maneja 9 laboratorios de clínicas y atienden a más de 500 laboratorios de alta y mediana complejidad. Dentro de sus unidades de negocios en Perú, se encuentran retail, médicos, clínicas y hospitales, farmacias y convenios lab to lab.
El dato.