A medida que las marcas de vehículos livianos se acercan al último tramo del 2022, la tracción vista a inicios del año se reduce. Y tal como lo anticipamos (Gestión 10.08.22), la venta empezó a caer en agosto, en 3.4%.
De esa manera, este primer retroceso del 2022 llevó a una venta de 12,991, dejándose de vender 464 unidades respecto a agosto del año previo (13,455), según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, Alberto Morisaki, explicó que el resultado responde a una base de comparación más alta (las ventas mensuales del segundo semestre del 2021 oscilaron entre 14,000 y 15,000 unidades). Asimismo, los factores que impulsaron la demanda en meses anteriores ya habrían perdido peso.
“Los sectores rezagados se reactivaron en la primera parte del año, ayudaron al empleo y el consumo, pero ahora ya no. Adicionalmente, los retiros de CTS y AFP sumaron, pero su efecto ya es menor”, comentó a Gestión.
Por su parte, Marco Kohatsu, country manager de General Motors, consideró que los problemas de inventarios y postergación de decisión de compra por incertidumbre local y global también afectan. Sin embargo, opinó que es muy prematuro para ver una tendencia de caída.
Categorías de vehículos
En medio de la caída en agosto, la venta de camionetas y SUV sigue creciendo. Al respecto, Morisaki destacó la resiliencia de estas últimas en línea con las preferencias globales y locales.
Por su parte, Kohatsu mencionó que las SUV están teniendo mayor disponibilidad, favoreciendo así las colocaciones. En tanto, las pick up vuelven a caer, dejando atrás el avance visto a inicios de año por la demanda de las empresas.
Proyecciones
De julio a agosto del 2022, el crecimiento acumulado de la venta de vehículos livianos pasó de 11% a 9%. En los siguientes meses, Morisaki estimó que el avance se seguirá atenuando, hasta llegar a 3.5% o 4% al cierre del año.
Más allá del efecto de la base comparativa, advirtió que las menores expectativas empresariales y la baja confianza del consumidor también pasan factura. En tanto, Kohatsu confió en volúmenes mensuales de 14,500 y que el sector crecería 5%.
Otrosí digo
Posibles impactos. Luego de dos meses de caída, la venta de camiones repuntó en agosto ( 4%) y acumula un avance de 5.8%. Sin embargo, tal mejora no anticiparía una tendencia de crecimiento como la vista en el 2021 e inicios del 2022. Y es que también por la base comparativa del segundo semestre del año previo, esta categoría del segmento de vehículos pesados se vería afectada. “En lo que viene de setiembre a diciembre, se vendieron más de 14,000 unidades al mes el año pasado, eso pesará en el crecimiento”, sostuvo Morisaki. Asimismo, reconoció que las débiles proyecciones de inversión privada también limitarán la demanda.