A la llegada del covid-19, muchas empresas en Perú carecían de medidas para enfrentar una situación de esa naturaleza. Sin embargo, el panorama habría cambiado, precisamente tras el impacto sufrido por la pandemia.
Y es que, según la Encuesta de Riesgo de Personas 2022, de Marsh, las compañías peruanas grandes y medianas ven a las pandemias y enfermedades transmisibles como el principal riesgo de salud y seguridad, pilar que a su vez es considerado como la mayor amenaza grave (88%) para el negocio.
Bajo esa percepción, el 60% afirma tener una preparación efectiva (políticas de trabajo remoto, beneficios de salud y otras medidas) para una emergencia sanitaria. En América Latina, el promedio llega a 49% y, a nivel global, a 46%.
En tanto, el 82% de los encuestados (ejecutivos de recursos humanos y gestores de riesgos) señaló que tienen roles y responsabilidades claras para manejar estas situaciones. Por su parte, el 82% asegura que vienen abordando dicha condición.
Respecto a la salud y bienestar de los empleados, el 79% también indica que están atendiendo el riesgo asociado a tal aspecto.
Inversión y barreras
En los próximos dos años, el mayor grupo de empresas grandes y medianas en Perú (69%) planea invertir para enfrentar los riesgos de salud y bienestar de los empleados, mostrando así un mayor interés que el promedio global. En tanto, el 62% proyecta invertir para manejar el riesgo de pandemias.
Sin embargo, la disposición a afrontar este tipo de eventos enfrenta varias barreras, como las dificultades para cambiar comportamientos personales (53%). Asimismo, las presiones de corto plazo de los inversores (39%) y la complejidad organizacional (33%).
Acelerada digitalización
Para el 73% de las empresas grandes y medianas en el país, la acelerada digitalización representa una seria amenaza para el negocio, significando así el quinto desafío más importante. A nivel global, es visto así por el 77% de compañías y, en la región, por el 75%.
En este aspecto, las firmas en Perú ven a la ciberseguridad y privacidad de datos como el principal riesgo. Por ello, el 73% están atendiendo dicha situación. Sin embargo, solo 43% asegura tener políticas efectivas (autenticación multifactor, capacitaciones, gestión de proveedores y/o encriptación de datos).
Dicha brecha entre la gestión general de este riesgo y la adopción de medidas específicas también es similar en el mundo y América Latina.
Más desafíos
Entre otras situaciones, 82% de empresas peruanas ve a los asuntos financieros y de gobernanza como una seria amenaza al negocio. En tanto, 77% observa lo mismo en las prácticas de talento y 81% en los problemas sociales y ambientales.
Y como riesgos, la ciberseguridad y privacidad de datos es el principal en Perú, seguido de la administración, en línea con las tendencias globales. Luego, viene el medio ambiente, aumento de costos de salud y prácticas legales y de cumplimiento.