A partir de su crecimiento en las últimas décadas, la categoría de pañales ya es madura en Perú (más de 95% de penetración). Así, Kimberly-Clark tiene una producción constante en su planta de Santa Clara, pero a la vez ve oportunidades.
Gerhard Rost, director de marketing para Perú y Bolivia de Kimberly-Clark, explicó que dicha fábrica produce más de 60 millones de pañales al mes y atiende no solo al Perú, sino también exporta. Por ello, requiere inversiones para mantener su posición.
“Es de las más importantes que tenemos en América Latina. Hemos hecho una inversión millonaria para tener nueva tecnología, eficiencias, mejorar algunos componentes del pañal, nuevos empaques y otros”, comentó a Gestión.
Precisamente, tales mejoras le permiten desarrollar líneas como el nuevo Huggies triple protección y alista innovaciones en pañales premium para el 2021. La planta seguirá siendo su “hub de exportación”.
“Si vemos los planes de Kimberly- Clark a mediano y largo plazo, Perú es fuente de crecimiento”, anotó, tras recordar que la fábrica local debe mantener los mismos estándares de EE.UU. o Europa.
En el país, la categoría de pañales supera los 100 millones de unidades vendidas al mes. En América Latina, Perú es el quinto mercado más grande para la multinacional estadounidense, en línea con el tamaño de la población. Los primeros países son Brasil y México.
Tendencias
Consultado por tendencias en la categoría de pañales, Rost reconoció que el crecimiento es menor a dos dígitos y la penetración es estable. Y es que, la tasa de natalidad en Perú y otros países no sube; por el contrario, se desacelera.
Sin embargo, el uso de dichos productos viene extendiéndose a un mayor número de meses, compensando de cierta forma la menor población de bebés.
“Vemos así un crecimiento de las tallas más grandes. Los padres ven el valor de mantener el uso. Por eso estamos sumando innovación”, finalizó.
Venta online
Debido a la pandemia del covid-19, Gerhard Rost, director de marketing para Perú y Bolivia de Kimberly-Clark, observó cambios en la participación de los canales de venta, en línea con las restricciones a los comercios. Así, los supermercados cobraron valor para la categoría de pañales, mientras las bodegas retrocedieron, aunque ahora están recuperando su posición; y el e-commece despegó. Por su parte, la empresa priorizó la distribución multicanal y firmó alianzas con partners de comercio electrónico. Asimismo, impulsó una propia plataforma online de información y ventas, que el 2021 registraría un volumen tres veces mayor al año previo.