Compras por internet “sin freno”: esto es lo que pesa para los consumidores
El comercio electrónico en Perú ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por la digitalización acelerada y los cambios en los hábitos de consumo. Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, el e-commerce en el país alcanzó un valor de aproximadamente US$ 12,000 millones en 2023, posicionándose como uno de los mercados de más rápido desarrollo en la región. En ese contexto, eventos internacionales como el Cyber Wow ofrecen una radiografía del avance de los países de Sudamérica en la materia. En conversación con Gestión, Francisco Contreras CEO de Geti, plataforma especializada en e-commerce y marketplace, dio detalles sobre el rol que tiene el Perú en el consumo digital.
“Si hacemos un comparativo con los países vecinos, Perú ha tenido un avance, sobre todo por el incremento del ticket promedio que, este año, ha llegado a los US$ 72 (S/ 255). Esto representa un incremento del 63% en comparación al consumo promedio del año pasado, que oscilaba entre los S/ 189″, precisó Contreras.
Con esas cifras, Perú se ubica por encima de países como Bolivia y Colombia con un consumo promedio de US$ 50 por evento. Sin embargo, aún está distante del promedio que mantiene Chile y Argentina, donde el ticket promedio en los Cyber Wow oscila entre los US$ 90 Y US$ 101, respectivamente.
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El posicionamiento en la región
Según cifras de Geti, si bien Perú tiene un ticket más alto que el de Colombia, el número de ventas totales y transacciones totales este año es menor al del país cafetero. Así, Colombia alcanzó ventas por US$ 270 millones en el total de sus Cyber Wow, mientras que Perú registró ventas por US$ 115′200,000.
“La diferencia depende, en parte, del mix que ofrecen las empresas adheridas. Por ejemplo si Colombia tiene gran porcentaje de empresas que venden tickets pequeños, el gasto es menor. También influye que empresas como aerolíneas o de ticket mayores no participen de este evento”, explicó Contreras.
Además, el ejecutivo resaltó que, a diferencia de los otros países de la región, Perú tiene 2 eventos seguidos de promociones e-commerce: el Cyber WOW y el Cyber Days. “Esta dinámica hace que se dividan las transacciones por evento”, apuntó.
Por otro lado, los países que lideran el ranking son Chile y Argentina con ventas de US$ 444′400,00 y US$ 630′000,000, respectivamente. En tanto, las transacciones argentinas superaron los 7 millones frente e los 4.4 millones de Chile. “El número de transacciones es inversamente proporcional al ticket promedio de consumo. A más alto el ticket, menos transacciones. Y eso se refleja en estos casos”, comentó Contreras.
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Balance y proyecciones
En Perú, los descuentos promedio en el último Cyber Wow alcanzaron un 22%, aunque ligeramente inferiores al 24% registrado en julio, este porcentaje supera ampliamente el promedio de 19% registrado en 2023. En términos generales, los descuentos anuales se estabilizaron en un promedio del 23%, mostrando una mayor disposición de las empresas a ofrecer promociones competitivas.
“Las empresas han mostrado mayor confianza, logrando descuentos más altos, aunque limitados por los márgenes, especialmente en categorías como tecnología y electrodomésticos. Por ejemplo, los descuentos en electro pasaron de 13% en 2023 a 17% este año, mientras que en tecnología subieron de 14% a 16%”, comentó Contreras.
Para 2025, Geti anticipa que las transacciones continuarán aumentando, impulsadas por una mayor confianza de los consumidores y una participación creciente de empresas, que ya son más de 300 en estos eventos. Aunque los descuentos podrían estabilizarse entre el 24% y 25%, el ticket promedio podría incrementarse entre un 30% y 40%.
Este panorama positivo es respaldado por el crecimiento de la bancarización en Perú, que alcanza el 60% desde la pandemia, y el aumento constante del comercio electrónico, con una tasa de crecimiento anual del 15%, según la Cámara de Comercio de Lima.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
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