Entre las tendencias aceleradas por el covid-19, el trabajo remoto se reafirma como una de las que cada vez adquieren más probabilidad de mantenerse tras la pandemia en algunos rubros. Y ante ese escenario, el cambio de residencia se hace más factible.
Así lo señala la plataforma de habitaciones compartidas Roomi, la cual indica que las personas ahora buscan un espacio que les ofrezca las condiciones para trabajar y a la vez estar cerca de sus familiares y hasta hacer turismo.
En ese contexto, señaló que el Perú se destaca como el segundo país más económico de América Latina, para quienes desean mudarse a un inmueble que será ocupado con terceros, también conocidos como “roommates”.
“La forma de trabajar desde casa ha dado una nueva opción de mudarse más cerca de sus familias o incluso de conocer nuevas ciudades”, indica el reporte de dicha startup, antes llamada Dada Room.
En detalle, explicó que el precio de la habitación compartida en Perú es 50% más económico que en Chile y 47% más barato que en México. En Lima, el alquiler de estos espacios oscila entre S/ 275 (Surquillo) y S/ 1,500 (Miraflores). En la región, el país que ofrece el menor precio es Colombia (solo 7% menos que Perú).
Mayor demanda
Vista la opción de mudarse a otros lugares sin mayores complicaciones laborales, la demanda de habitaciones compartidas como una opción económica también va al alza.
“Tan solo en Roomi, los nuevos usuarios en búsqueda de vivienda han aumentado en un 40% en comparación con el mes pasado”, menciona el reporte.
Cabe precisar que la plataforma Roomi apunta a incorporar oferta para “roommates” en Arequipa, Trujillo, Cusco e Iquitos.
LAS CLAVES
- Plataforma. Dada Room de México fue adquirida por la Roomi de EE.UU. en el 2020.
- Países. México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil tienen la mayor oferta de habitaciones compartidas.
- Decisión. En la mitad de los casos los arrendadores no permiten mascotas.
Otrosí digo
Tendencia. La disponibilidad de habitaciones compartidas se concentra en Lima y casi la mitad se encuentra en Miraflores, refiere la plataforma.
Por tipo de espacio, la oferta en la capital peruana es completamente de cuartos privados. En tanto, el 70% de estas habitaciones es ofrecido por varones en contratos desde un mes hasta 12 meses.