El reciente informe del Global Business Complexity Index (GBCI), elaborado por TMF Group, arroja luces sobre el panorama empresarial mundial, destacando el progreso de Perú en términos de atractivo para la inversión y la realización de negocios. En concreto, el país escaló hasta el noveno lugar en el ranking global, mostrando una mejora respecto a su posición en años anteriores; sin embargo, aún se ubica entre los 10 países más complejos en el mundo. ¿Qué factores lo determinan y qué perspectivas hay para los siguientes meses?
Con relación a los últimos estudios de la firma, este avance es notorio al compararlo con el 2022 y 2023, períodos en los que Perú ocupó los puestos 3 y 7 respectivamente. A pesar de este progreso, Perú se mantiene entre los 10 primeros en complejidad a nivel global y se posiciona en el cuarto lugar en Sudamérica, detrás de Colombia, Bolivia y Brasil.
Geraldo Arosemena, director general de TMF Group para Perú y Bolivia, señaló a Gestión que esta leve mejora puede atribuirse a que, pese a que la inestabilidad política persiste, hubieron periodos de relativa calma que han permitido a los inversionistas operar con un poco más de previsibilidad. Asimismo, no se puede soslayar la situación de otros países como Colombia y Bolivia, que han visto su clima empresarial sacudido por diversos factores políticos y cuya estabilidad es similar a la del Perú, lo que ha generado que crezca el grado de complejidad.
“Esta mejora era esperada, aunque con cautela. Nuestras proyecciones indicaban que las iniciativas para mejorar la competitividad y la gestión económica del país podrían empezar a mostrar resultados. Sin embargo, no anticipábamos la magnitud exacta de esta mejora debido a las variables políticas y económicas que aún presentan desafíos significativos”, remarcó el directivo.
LEA TAMBIÉN: La mitad de los CEO peruanos contempla aumentar su planilla en los próximos meses
¿Qué factores frenan la inversión en Perú?
El informe identifica diversos factores que contribuyen a la complejidad del entorno empresarial peruano. La persistente inestabilidad política y los difíciles procesos de concesión son señalados como obstáculos clave para las empresas internacionales que buscan establecerse en el país.
Esto se ve agravado por la situación política, que ha sido incierta desde 2016, donde se han registrado considerables quejas públicas, motivadas por la desconfianza en los líderes políticos, la desigualdad económica y la polarización extrema, según indicó el informe.
Además, la complejidad normativa, especialmente en materia de legislación laboral, los cambios frecuentes en las leyes y los procesos burocráticos de licitación, también dificultan el clima de inversión.
Otro factor que afecta la confianza de los inversores es la escasez de talento para las empresas, debido a la falta de inversión en educación. En concreto, el índice GBCI de TMF Group expone que, aunque hay núcleos de mano de obra cualificada, no es homogénea en todo el país. “Gran parte de la inversión que se hace en educación debe estar orientada a la capacitación y formación de talento alineado a las necesidades del mercado laboral, además de una manera descentralizada, señaló Arosemena.
LEA TAMBIÉN: Retos organizativos: las consecuencias de reducir costos sin enfoque adecuado
Oportunidades a la vista
A pesar de los desafíos explicados por la firma, también existen aspectos positivos a destacar. La afirmación de que la minería sigue siendo un pilar fundamental para la economía peruana se ve respaldada por diversos factores, a pesar de las preocupaciones sobre la estabilidad política y la volatilidad en la normativa fiscal y laboral.
“La demanda global de energía limpia y la transición hacia una economía más sostenible continúan impulsando el alto precio del cobre, lo que garantiza inversiones continuas en el sector minero peruano”, señaló Arosemena.
Asimismo, pese a se ubica a la minería como un paradigma de crecimiento, el ejecutivo aseguró que existen factores que hacen que su avance no sea de la magnitud que podría tener como los proyectos que se encuentran paralizados, conflictos sociales que el Gobierno no ha resuelto aún y el avance de la minería ilegal.
Tras ser consultado por variables y oportunidades existentes para mejorar la posición de Perú en el mencionado ranking, el directivo de TMF señaló que se debe tener presente que la complejidad de las normas y los cambios periódicos en las leyes, ya que es uno de los principales escollos detectados en el informe.
“Un gran primer paso puede ser la implementación de medidas para simplificar los procesos de concesión de licencias y la aplicación de reformas en las regulaciones para hacerlas más transparentes y eficientes”, señaló el ejecutivo.
Retos por sectores
En cuanto a los sectores con mejores perspectivas más allá de la minería, señaló que desde el 2023 se viene proyectando una recuperación de la agroindustria, los servicios financieros, las telecomunicaciones, la salud y el turismo.
“De hecho, se prevé que, con respecto a un 2023 que tuvo Fenómeno El Niño, se lograría un crecimiento por efecto rebote. Sin embargo, es importante tener en cuenta que diversos factores como la situación política puede hacer que esto se ralentice o que otras industrias saquen provecho de las diversas coyunturas”, señaló el directivo de TMS.
En contraparte, los sectores que vienen sufriendo un declive en los últimos tiempos, sobre los cuales se puede atribuir que la economía peruana haya cerrado el 2023 con un saldo negativo, son la construcción y la manufactura. Asimismo, la expansión del empleo formal privado sigue siendo débil y una de las mayores preocupaciones es la demanda interna.
Ficha técnica
- Elaboración: TMF Group y Savanta.
- Muestra: Este informe abarca 79 países representativos del 93% del PBI mundial y el 88% de los flujos globales netos de inversión extranjera directa (IED)
- Metodología: Analiza meticulosamente 292 indicadores de seguimiento anual, proporcionando datos sobre aspectos clave para hacer negocios, incluyendo líneas de tiempo de incorporación, gestión de nóminas y beneficios, normativa, regulaciones, impuestos y otros factores de cumplimiento.
- Alcance de la compañía: TMF trabaja con el 60% de las empresas Fortune Global 500 y FTSE 100, y con casi la mitad de las 300 principales empresas de capital riesgo, abarcando sectores como mercados de capitales, capital riesgo, inmobiliario, farmacéutico, energético y tecnológico.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.