Un año después de haber concretado la compra de los portales digitales Urbania y Aptitus, el Grupo Navent sostiene que a pesar de que en el balance la adquisición de ambos portales ha sido “súper positiva”, el estallido de la pandemia no les permitió cumplir con las expectativas de crecimiento que tenían para este año.
Hernán de Ponti, gerente general de la firma propietaria de Adondevivir y Bumeran, detalla que después de batir récord de ventas en sus dos líneas de negocio (real state y jobs) durante los meses de enero y febrero, después de la cuarentena tuvieron que reajustar sus proyecciones, que para este año apuntaban a duplicar los resultados del 2019.
“El 2019 cerramos con un nivel de facturación de alrededor de S/ 32 millones, y este año teníamos intenciones de duplicar las ventas, pero con la pandemia y la cuarentena estamos un 35% por debajo de lo proyectado, por lo que en el 2020 cerraremos con S/ 40 millones de facturación”, señala.
Proyecciones 2021
Pero, debido a que Adondevivir y Urbania se han convertido –según el ejecutivo– en un referente para quienes buscan una propiedad en línea, mientras que con Bumeran también han logrado un comportamiento similar, De Ponti estima que en el 2021 volverán por la senda del crecimiento.
“Los primeros meses de la pandemia bajaron todos los indicadores de los portales, pero a partir de julio hubo más usuarios y visitas, incluso por encima de los niveles preCOVID, por eso sabemos que el otro año vamos a pegar un salto importante versus el 2020, que ha sido el peor de la historia para muchos negocios, y por eso nuestro objetivo de cara al 2021 es llegar a S/ 55 millones de facturación”, afirma.
Aprovechando que sus tres portales (Adondevivir, Urbania y Bumeran) contribuyen, en promedio, con un 33% a la facturación total de Navent en Perú, asegura que en los próximos tres años apuntan a lograr un crecimiento orgánico de entre 25% y 30%.
Para lograrlo, refiere que continuarán aprovechando el dinamismo que han empezado a mostrar algunas provincias del interior del país como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Cusco, mientras que en el resto esperan mejorar la penetración de sus portales, que por ahora sigue siendo baja.
Comportamiento
Sobre el aporte de sus dos líneas de negocios, De Ponti sostiene que real state –que contribuye con un 66% a la facturación total– mantiene una dinámica muy particular debido a que el Perú es el único país, de los ocho en los que tienen presencia (Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador, Venezuela, Panamá y Perú), en el que tienen dos portales inmobiliarios.
Para seguir afianzándose en este negocio, el próximo año continuarán apostando por las ferias ExpoUrbania. Para ello, han programado la realización de dos ferias presenciales y dos virtuales.
Tomando en cuenta todas las apuestas que realizarán en el 2021, Perú podrá convertirse, junto con Brasil, en el segundo mercado en importancia para Navent, que es liderado en Argentina. “Es un buen resultado si consideramos que hasta el año pasado estábamos a mitad de tabla”, añade.