Después de meses de trabajar con las autoridades aeronáuticas, Arajet aterrizó en Perú el último domingo. Bajo un modelo de ultra-low cost, conectará por primera vez a Lima con Santo Domingo y, desde esa ciudad, con más de 50 destinos.
Su CEO, Victor Pacheco, recordó que la estructuración de la aerolínea tomó ocho años. Sin embargo, desde el inició escogieron a la capital peruana como parte de las 54 ciudades a las cuales volará desde su hub en la capital dominicana.
“Perú se encuentra entre los cinco países emisores que han aumentado su visita a República Dominicana, y Lima la quinta ciudad desde donde recibimos más turistas extranjeros”, comentó.
En entrevista con Gestión, el ejecutivo detalló que los vuelos desde Lima -vía Santo Domingo- ya pueden conectar con 18 ciudades en Colombia, El Salvador, México, Guatemala y otros países, a los cuales se sumarán destinos en Estados Unidos y Canadá.
Proyecciones en el Perú
Desde el 18 de septiembre, Arajet opera con dos frecuencias semanales entre Lima y Santo Domingo, con las cuales ofrecerá alrededor de 38,000 sillas en un año. En función de la demanda, apuntan a al menos duplicar esa capacidad.
“Dentro de un año podemos estar viendo cerca de 90,000 asientos directamente a Perú”, manifestó.
Refirió que empiezan sus actividades con una ocupación de 60%. Ahora, el reto es sostener ese indicador en los próximos meses para incrementarlo luego a 85%, en línea con el promedio del mercado de ultra-low cost.
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¿Precios sostenibles?
En el inicio de sus actividades en Perú, Arajet arribó con tickets de US$ 208 ida y vuelta. Pacheco aseguró que tal precio se mantendrá, reafirmando así que el modelo de “ultra precios bajos” es sostenible.
“Nuestros aviones consumen alrededor de 14% menos combustible que nuestros competidores y alrededor del 50% del costo de nuestra operación es eso”, anotó.
Más allá del turismo
En sus vuelos directos a Santo Domingo, Pacheco explicó que Arajet apunta a segmentos de pasajeros más allá del turismo. Y es que, a diferencia de los viajes a Punta Cana (también en República Dominicana), la capital abriría más opciones.
“No estamos enfocados solo en el turismo de playa, sino en un poco de todo. El 50% será turismo, pero el otro 50% negocios y comercio”, expresó, tras recordar que la competencia en vuelos directos de Lima a Punta Cana es protagonizada hoy por otras dos aerolíneas (Sky y Latam).
OTROSÍ DIGO
Asoma competencia en precios a El Caribe
Efecto. A partir de la reactivación de los vuelos internacionales tras los primeros meses de la pandemia del covid-19, el turismo hacia a República Dominicana se viene recuperando y la ruta atrae a más competidores como Arajet. Al respecto, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez, consideró que el repunte responde a una demanda contenida por realizar viajes pendientes a este destino de diversión. Sobre el impacto del arribo de Arajet, estimó que el mismo trasciende a la referida ruta, pues el objetivo de este nuevo competidor apunta a posicionar su hub en Santo Domingo en El Caribe como una nueva alternativa al hub de Copa en Panamá. “Habrá más competencia y abanico de posibilidades y la consecuencia de ello será el precio. Hoy, más allá de Panamá no hay otro hub en El Caribe, serán competencia directa”, sostuvo.
CLAVES
Pasajeros. Alrededor de 70,000 peruanos volarían a República Dominicana el 2022.
Internacional. Vuelos internacionales en Perú aun estarían al 60% de la pre pandemia, estimó la Aetai.