Las exportaciones de del Perú sumaron más de US$ 671 millones en el 2015 y entre sus mercados destino figura Bolivia, que ahora es destino de los envíos hechos por la Asociación de Vitivinicultores de Moquegua (Avimo) que exportó a ese país un total de 60 toneladas, superando así a las tres toneladas enviadas en el 2014.

"Se enviaron 60 toneladas de Uva Red Globe en dos oportunidades, la primera en julio y la segunda en agosto y los productores recibieron S/ 4 por kilo, es decir, un 26% respecto al precio que recibían en el mercado mayorista de Lima, donde se coloca este producto a S/ 3.17 el kilo", informó el jefe de sede de en Moquegua, Yair Mamani.

Detalló que en anteriores ocasiones, la Avimo no realizó los envíos de manera óptima, y por las condiciones en que llegaba la uva a Bolivia se frenó esta interacción comercial, por lo que fue necesario desarrollar un plan de trabajo y asesorar a esta asociación para mejorar su producción y comercialización.

La asociación está conformada por 30 pequeños agricultores que provienen de los distritos de y Samegua, quienes cuentan con 45 hectáreas destinadas para este cultivo en las que producen 550 toneladas de uva Red Globe. Para el año 2016 tienen prevista registrar una oferta superior a las 900 toneladas.

Sierra Exportadora apoyó a la Avimo desde el 2014, cuando se le brindó asesoría especializada para la mejora de su gestión en los procesos de cosecha, post cosecha y comercialización, siguiendo las exigencias internacionales establecidas por Global BAP.

La gestión empresarial e información relevante sobre las ofertas del producto (precios, cantidad, fechas de envíos) a los mercados del exterior, también fueron incluidas en el plan de trabajo de Sierra Exportadora y Avimo, a fin de preparar la materia prima según las exigencias del mercado. Esto incluyó asesoría sobre registros sanitarios y validación de las zonas de producción.

Según Agrodataperu, la exportación de uvas se incrementa en 5% en el 2015 alcanzando los U$ 671 millones (en el 2014 fueron 639 millones) pasando a ser el primer producto agroexportable sobre el café, espárragos y cacao.

En el 2015, Estados Unidos fue el primer mercado de destino (U$ 190 millones, superior a los U$ 120 millones vendidos en el 2014), le siguió Holanda (U$ 89 millones ,13% del total), luego China y Hong Kong con U$ 85 y U$ 73 millones respectivamente.