Luego de un año atípico el 2020, con caídas de venta debido a la pandemia, la división de alimentos de PepsiCo espera un rebote importante este año. Si bien hay una recuperación tenue, esta aun no es estable, comentó a Gestión Mirko Astudillo, gerente general de alimentos de PepsiCo.
No obstante, los planes de innovación y adecuación a los nuevos tiempos se mantienen. Para atender la nueva demanda, la compañía recurrió a cambiar las líneas de producción y puso en marcha una estrategia de respuesta ágil y cultura de adaptación.
Asimismo, las innovaciones que están por lanzar tienen un enfoque en el compartir. Así, han lanzado una línea de productos ‘Flaming Hot’, que incluye las marcas Doritos, Lays y Cheetos.
“Lo hemos lanzado en los países andinos como Colombia, Ecuador y Perú con resultandos que sobrepasaron nuestros objetivos de venta. Será un verano diferente, pero vamos a tener más noticias y sorpresas positivas hacia el consumidor”, aseguró.
En esa línea, han desarrollado un formato –en marcas como Lays, Cheetos, Tortees y Piqueo Snax- de S/ 2 a S/2.50 con una ecuación de valor entre gramos y precio en función a la franja de empaques que más crece desde julio. El formato, que se ubica entre familiar y personal, se llamará ‘bolsaza’, y está orientado para un consumo de hasta cinco personas, segmento en el que se suele consumir productos de entre S/1.20 y S/5.
Tendencias
Las tendencias respecto a la forma de consumir se han mantenido, según Astudillo. No obstante, los índices de movilidad no se han recuperado.
“Hay más tiempo en casa lo que nos llevó a un cambio de dinámica. Los empaques para compartir han venido creciendo a dos dígitos, mientras que, los pequeños, han reducido su participación”, anotó.
Así, de contar con un 60%, el último año cayó en 10 puntos porcentuales, aunque esto varía en función a las marcas o la región. Hay productos como Dippas o Doritos que se mantienen fuertes en el consumo en grupo, anotó.
“Los empaques de 50 u 80 centavos, si bien se han recuperado, todavía no llegan a los niveles de venta del 2019. Las categorías de tamaño familiar sí han crecido a través de todas las marcas”, explicó.
“Vemos pocas personas que se acercan al consumo en calle. Además, nos cuidamos más y consumimos alimentos y bebidas bajo condiciones más controladas. Esto seguirá el primer semestre de este año hasta que no tengamos una recuperación en el índice de movilidad. Pero hacia allá van nuestras innovaciones”, sostuvo.
Canal digital
Por otro lado, el canal comercial representaba, antes de la pandemia, menos de 1% de las ventas en el canal moderno y, al día de hoy, creció casi cinco veces. No obstante, ya no hay una aceleración en el crecimiento, sino un mantenimiento, señaló el ejecutivo.
“Tuvimos que hacer cambios en la estructura para tener un equipo enfocado en el comercio electrónico. No se limita a la compra por internet con personal shoppers. Hoy todo el manejo del crédito se hace de manera virtual”, explicó.
Además, la compañía está probando modelos y pilotos para, probablemente, contar con una plataforma propia de venta. Las iniciativas se aplican en la región. “Sí, estamos evaluando la opción. Hoy trabajamos con CBC, apps de última milla y supermercados, pero no hemos visto aún en Perú que es el modelo (plataforma propia) por el cual nos quisiéramos inclinar”, afirmó.
En corto
Lanzamiento. Respecto a las avenas, si bien mantuvieron crecimientos de un dígito el último año frente al 2019, la tasa es menor respecto a mediados de 2020 cuando el incremento fue de hasta 40%. Con ello, contarán con nuevos lanzamientos hacia el primer trimestre de este año que estará enfocado en la funcionalidad del producto.
“Va por la búsqueda del nuevo consumidor que busca refugiarse en la calidad del producto ya que les ha funcionado en el pasado. Las avenas ya no son solo para el desayuno, sino también como ingrediente de repostería”, puntualizó.