La filial peruana de Penguin Random House (PRH) está lista para la Feria Internacional del Libro de Lima, evento literario que concentra buena parte de los lanzamientos de dicha editorial. Así lo afirma el director general de la compañía, Jerónimo Pimentel. Uno de sus objetivos es hacer valer su participación de mercado, que se ubica entre 34% y 35%.
Pese a los problemas sociopolíticos a nivel nacional, el crecimiento de PRH ha sido a doble dígito, con excepción del 2020. “El mercado editorial peruano no está todavía maduro, por lo que es posible tener crecimientos importantes año a año. Y los hemos tenido”, afirma el directivo. Además, dice haber encontrado alternativas para hacer frente al encarecimiento del papel desde 2021.
Debido principalmente a la inflación, los precios de los libros se mantienen con un ligero aumento a comparación de los tiempos de la pandemia. “Sin embargo, una de las peculiaridades del Perú es que no es un mercado de precios y descuentos fijos. Entonces, para tratar de atender a todos los tipos de lectores, se han creado muchas promociones por parte de las librerías que nosotros tratamos de acompañar”, comenta.
Expectativas feriales
En la FIL de este año, PRH tendrá un stand de 200 metros cuadrados (en 2022 tuvo la mitad). “Nosotros, como todas las editoriales, concentramos nuestra oferta de lanzamientos en la feria”, sostiene Pimentel. Las novedades literarias durante el año se estiman en 1,200 entre libros locales y del extranjero. “Alrededor del 25% a 30% del plan editorial local está concentrado en julio y agosto”, calcula. Además, la editorial duplicará el número de eventos para los asistentes de la FIL.
Un asistente promedio al stand de PRH gasta unos S/ 79. Pimentel considera que la literatura infantil y juvenil liderará la demanda, la cual representa un 40% del total de las ventas. El ticket promedio en ambos casos es de S/ 49.
Otro género muy demandado por los peruanos es el de no ficción con temáticas de desarrollo personal, emprendimiento, autoayuda y periodismo. “El peruano es un lector muy consciente de la inversión que hace y busca un rendimiento. No es un lector que busque la evasión con lecturas de ficción”, explica Pimentel.
El directivo adelanta, además, que en la FIL Lima estará disponible el nuevo libro de Renato Cisneros y, en lo que queda del año, se conocerá la novedad literaria de Mario Vargas Llosa. PRH ya ha publicado dos tercios de su plan editorial.
Pimentel confiesa que el sector editorial está preocupado porque este año la FIL Lima no contará con un país invitado (México renunció a serlo por problemas diplomáticos) y por las protestas que se llevarían a cabo en Lima desde el 19 de julio. Este evento literario, junto con la campaña navideña y el mes de abril, representa altos picos de venta.