La cantidad de que ingresaron al Perú en los últimos cuatro años casi se ha triplicado. La cifra se expandiría hasta 10 millones de smartphones importados en el 2018, lo que elevaría la penetración promedio actual que alcanza a 4 de cada 10 consumidores peruanos.

En el primer trimestre del 2014, se importaban 1.1 millones de , lo que se incrementó en 2.5 veces hasta 2.6 millones, según informó , basada en datos de Ipsos.

“En el mundo de los smartphones desde 2014, hemos pasado de 1 millón de importaciones por trimestre como industria a prácticamente 3 millones. Casi se ha triplicado el ingreso de smartphones en el Perú. Hoy estamos en un mercado en donde el 2018 probablemente haya 10 millones de smartphones que ingresen al Perú”, dijo , vicepresidente de Mercado Personas de .

Asimismo, la penetración promedio de smartphones en el Perú asciende a 40% (4 de cada 10), mientras que la de Entel asciende a 90%, debido a que los smartphones son una pieza clave en su oferta de planes y datos.

“Perú es uno de los mercados donde más se usa Facebook en el mundo, prácticamente el 96% de todos los peruanos entran todos los meses a Facebook. Ese indicador es creo que récord en Latinoamérica. Y para eso hace falta smrtphones”, indicó Ignacio Nores.

Entel Perú
Entel Perú

“Es una cifra espectacular, un que venía un poquito de atrás respecto a otros países de Latinoamérica, hoy tiene una penetración de 40% de smartphones”, señala Ignacio Nores.

“En Entel, nuestra base claramente es una base ávida de la velocidad y experiencia de datos, es una base que tiene 90% de penetración de smartphones. Nueve de cada 10 clientes de Entel tienen un smartphone en sus manos”, agregó.

Portabilidad
Uno de los factores principales para que Entel alcance más de 6 millones de clientes (o un 18% de la torta) ha sido la portabilidad numérica.

Desde que se relanzó la portabilidad en julio 2014 se han traspasado 6.2 millones de clientes, según datos de . De ese total de usuarios traspasados, 2.6 millones los ganó Entel, es decir, casi uno de cada dos clientes que portaron lo hicieron a la telco chilena.

Estrategia 2018
Para el 2018, inició con el lanzamiento de un nuevo programa de datos ilimitados, donde incluye Youtube y 3 meses de Netflix para planes postpago; y planes ilimitados para equipos Prepago por 3 a 7 días, de acuerdo al monto recargado. Esto a fin de que los usuarios Pre y Postpago no sientan las diferencias en acceso a redes 4G.

Es así, que desde 2015 (ver cuadro abajo), cuando Entel Perú lanzó el Facebook gratis (sin imágenes), lo que ha hecho es “preparar el camino”, según Ignacio Nores de Entel Perú, a cada vez más planes de datos ilimitados, en línea con las otras operadoras.

Entel Perú
Entel Perú

“Lo que queríamos hacer con este primer lanzamiento de plan Ilimitado de Datos es preparar el camino a esto que comunicamos ahora. Es en realidad dos maneras de pagar un servicio, pero que conviven con una necesidad única en el fondo que es la de tener el mejor Internet”, finalizó Nores.

En cuanto al Ebitda de la empresa, que hasta el tercer trimestre registraba pérdidas por US$ 25 millones, el VP dijo que su foco sigue siendo la inversión a largo plazo.

“Te puedo hablar de que nuestro foco ha sido el de crecer, y ese va a seguir siendo nuestro foco el 2018, y nuestra inversión va a seguir enfocada a eso”, indicó.