Con 20 años en el mercado de la belleza, Motivos Spa se alista para expandirse fuera de Lima y bajo el modelo de franquicias.
Una idea de negocio que empezó en un pequeño espacio del distrito de Jesús María, hoy cuenta con cerca de 20 locales, las que facturan alrededor de S/ 250,000 al mes y que -ahora- busca desarrollar un instituto para enseñar a los jóvenes sobre corte, maquillaje y otras artes del cuidado personal.
“Este 2023 vamos a cumplir 21 años en el mercado, empezamos en un espacio muy pequeño con mis hermanas en el distrito de Jesús María, en una galería”, recordó Deisy Córdova, dueña de la marca.
Así, a los dos años -ante la demanda por los servicios- se trasladó de un stand de 2x2 metros cuadrados, a un espacio más grande y en la que continúa operando. “Ahora usamos tanto el primero como el segundo piso, en un espacio de 120 metros cuadrados”.
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La expansión de la marca se realizó -básicamente- con el modelo de franquicias. En total son 20 salones, la mayoría de ello ubicados en diversos distritos de la capital como Los Olivos, Surco, Callao, Chorrillos, Magdalena, entre otros. Del total de locales, tres son propios.
En regiones, afirma, que se ha acaba de inaugurar -recientemente- un local en Ayacucho y para este año se tiene previsto abrir otro más en Cusco (marzo) y Trujillo (agosto) “las que se están construyendo”.
También bajo el esquema de franquicias. ¿Cuánto capital se necesita?
Para replicar el modelo de negocio se requiere aproximadamente una inversión inicial (que implica la infraestructura y los muebles) que va desde los US$ 30,000. El canon de entrada que cobra esta marca oscila en US$ 20,000 más IGV.
Las regalías mensuales a pagar son de 5% por cinco años. Mientras que el retorno de la inversión esperada es en 24 meses, en promedio.
“Lo que nos diferencia del resto de spa es el servicio, realizado mayormente por mujeres, a lo que se suma los productos que usamos”; agrega. Otra de las metas del salón de belleza también es expandirse al extranjero. Un mercado que miran con atención es Chile.
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Aunque todavía no se ha definido si será a partir de este año o desde el 2024 “Mis hermanos quieren llevar la marca”.
Otra de los objetivos negocio de belleza es operar en centros comerciales, inicialmente en el Mall Aventura Plaza de Santa Anita.
“Vamos a cerrar en Mall Aventura”, adelantó.
-Instituto de belleza-
Uno de lo objetivo del negocio de belleza que la pandemia frenó, ya que se iba empezar el 2020, era desarrollar un instituto de belleza.
“Íbamos a inagurar un instituto de belleza, pero con la pandemia se tuvo que frenar. Nos hemos enfocado en la expansión de franquicias en estos últimos años”, precisa.
La idea del instituto -refiere la dueña de la marca- es capacitar a los jóvenes para que tengan la oportunidad de trabajar en sus locales de belleza. El instituto tiene un local propio y se espera retomarlo este año.
“Vamos a retomar el instituto este año, entre los meses de agosto y setiembre”, puntualiza.
Nota
- La facturación de un solo local de Motivos Spa en 2022 fue de S/ 3 millones (Jesús Maria) mientras que la de Los Olivos fue de S/ 1 millón y el resto S/ 500,000. Al mes se factura S/ 250,000 al mes.
- Para el 2023 se proyecta cerrar con una facturación de S/ 4 millones.
- Entre los servicios más demandados y que genera una mayor ganancia se encuentra la manicure y pedicure, ya que representa el 40% de la facturación.