A un año de su entrada a Perú, Pc Factory, la tecnológica chilena, ya cuenta con cuatro tiendas en centros comerciales a nivel nacional y alista dos tiendas para el cierre de este año y cuatro para el 2025. Gestión conversó con Gonzalo Verdeguer, CEO de la compañía, contó la estrategia de crecimiento en Perú y entrada de sus dos nuevas líneas de negocio en el país, que están posicionados en Chile.
La firma especializada en venta de computadoras y asesoramiento de tecnología, contó a este medio su plan de expansión de cara al 2025. A fines del año pasado, como lo anunciaron en Gestión (29.03.2023), abrieron en Plaza San Miguel y en Jockey Plaza y hace unas semanas inauguraron dos tiendas más en Mall Aventura Santa Anita y Mallplaza Comas.
Mientras que en Chile, la empresa cuenta con 34 tiendas y su facturación hasta el año pasado fue de US$ 200 millones.
Gonzalo Verdeguer, CEO de Pc Factory, contó que la inversión destinada para abrir las cuatros tiendas son de US$ 15 millones. La compañía cuenta con cuatro líneas de negocio: computadoras (laptops, All in one, tablets); consumer electrónics y telefonía (TV, audio, celulares); hogar y oficina (impresoras, cámaras, videojuegos y consolas gaming, monitores, proyectores, accesorios y periféricos); y componentes de computadoras (discos duros, memorias RAM, placas madre, tarjetas de video, procesadores, etc.). También ofrece el armado de PC.
La compañía resaltó que el negocio de computación (principalmente laptops) y armado de PC representa el 60% de sus ventas. Sobre los canales de venta, Pc Factory contó que la venta por internet o tienda virtual representa el 20% de sus ingresos.
“El mercado tecnológico en el primer trimestre de 2024 continuó la tendencia del año pasado, pues hubo un decrecimiento (-30%); sin embargo, en el segundo trimestre se han visto mejoras, hemos tenido algunas demandas en positivo y estaríamos cerrando en -5% o -10% con respecto al año pasado”, comentó a Verdeguer a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Pc Factory trae marcas propias y “accesibles” en contexto adverso para la tecnología
PC Factory comenzará a ensamblar computadoras para el sector B2B en Perú
Verdeguer anunció a este medio que el negocio de ensamblaje de Pc Factory llegará al retail peruano, pues en Chile dicho servicio viene creciendo de manera acelerada.
“En Chile tenemos una línea de producción y armado de computadoras, parte de nuestra estrategia es desarrollar el segmento B2B acá en Perú. Por ejemplo, en el retail peruano aún no existe el servicio de armado de computadoras, en ese sentido, estamos trayendo de Chile ese negocio de ensamblaje a pedido del cliente peruano”, explicó el CEO de la compañía chilena.
Al respecto, agregó que su línea de negocio de ensamblaje para empresas ingresará al Perú en octubre o noviembre de este año.
Respecto a la posibilidad de ofrecer dicho servicio para entidades del Estado, como lo hacen algunas tecnológicas consolidadas en el país, el ejecutivo no descartó entrar en ese segmento a futuro, pero su foco ahora es “armar el negocio B2B en Perú”.
La compañía chilena, también prepara el ingreso de marcas propias al mercado peruano. El año pasado, anunció el ingresó de su marca Spektra (accesorios), Gear (desktops y monitores) y Geargamer (accesorios, monitores y desktops gamers). Verdeguer detalló que este 2024 alista la entrada de su línea “smarhome” que usa IoT, al fiel estilo de Xiaomi o Samsung. “Estamos trayendo productos como focos, aspiradoras y alarmas inteligentes de la marca Wirmel (propia de Pc Factory)”, adelantó.
En esa línea, el ejecutivo contó que la empresa cuenta con más de 100 marcas en su tienda y esperan incluir nuevos clientes a su portafolio, en la que destacan están Samsung, Lenovo, HP, Asus, Xiaomi, entre otros.
¿Las marcas propias de Pc Factory incorporarán IA? Verdeguer aclaró que las marcas propias de la compañía no cuentan con IA porque la mayoría son accesorios o complementos tecnológicos.
LEA TAMBIÉN: Pc Factory: su plan para llegar a 10 tiendas en Perú en dos años
PC Factory llegará a Parque Arauco La Molina y MegaPlaza Independencia
Gonzalo Verdeguer, CEO de Pc Factory, informó que la compañía continúa con su plan de expansión en Perú, pues su objetivo es alcanzar las 10 tiendas a finales de 2025. Para lograrlo la empresa ha invertido US$ 15 millones. De hecho, este 2024 abrirán dos tiendas y cuatro para el siguiente año.
“Este año tenemos previsto abrir dos tiendas más, la primera en Parque Arauco La Molina (previsto a inaugurarse en noviembre) y la segunda en MegaPlaza Independencia (para fin de año), ambas estarán listas para el cuarto trimestre de este año. Estamos negociando con todos los operadores de centros comerciales en Perú. Y de cara al 2025 estamos en negociaciones para abrir cuatro locales adicionales, con lo cual deberíamos cumplir con nuestro plan de expansión de 10 tiendas a menos de dos años”, indicó el ejecutivo.
Asimismo, agregó que las cuatros tiendas para el próximo año estarán en provincia sin dar más detalles sobre la ubicación. Sin embargo, el año pasado en Gestión, Verdeguer contó que en el radar está Trujillo, Arequipa, Piura o Chiclayo.
En cuanto a las expectativas de crecimiento para este año, el CEO de Pc Factory estimó un crecimiento optimista de 1,000% en comparación con el año anterior.
LEA TAMBIÉN: Expansión china: Honor apunta a vender un millón de celulares este año en el Perú
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.