El proveedor de soluciones de pago para empresas y pymes PayU, que opera en más de 30 países, proyectó cerrar el 2023 con alrededor de 400 millones de transacciones en Latinoamérica, tras registrar US$ 350 millones en 2022. En Perú, avanza incorporando nuevos comercios y alista el lanzamiento de un nuevo desarrollo dirigido al comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas.
Carlos Lizana, Country Manager de PayU Perú, comentó que en el mercado locale, cerraron el 2023 con un crecimiento significativo en el volumen transaccional de pagos procesados, tras enfocarse en eficiencias en toda la cadena operativa. “Mantenemo nuestros liderazgo como facilitadores de pago, con más del 35% del mercado peruano”, señaló.
En esa línea, el ejecutivo aseguró que la consigna es seguir aumentando el volumen de comercios afiliados para apalancar el volumen de transacciones. “Tras la pandemia, el mercado peruano ha crecido a triple dígito y adelantó proyectos de comercio electrónico de empresas que tenían para los próximos 10 años. Las oportunidades pasan por crear nuevos productos para que la base de comercios crezca”, dijo.
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Lanzamiento local
Con el objetivo de diversificar el perfil de los comercios afiliados, PayU GPO pondrá en operación un servicio que facilita el acceso a una pasarela de pago a las pequeñas y medianas empresas. “Las más de 850,000 pymes peruanas que confían en el comercio electrónico podrán abrir un nuevo canal de ventas en una plataforma con alcance global. Será un medio para aumentar sus ventas”, señaló Lizana.
De acuerdo con el ejecutivo de PayU, el producto denominado comercialmente “Onboarding 2.0″, es un servicio autogestionable, dirigido a personas que no tuvieron ninguna experiencia previa en pagos digitales. “El servicio será lanzado los primeros días de febrero. Si bien es para todo el universo de pymes, anticipamos que los primeros usuarios serán comercios relacionados con la industria textil”, señaló.
En tanto, Lizana agregó que de los 22 facilitadores de pago que operan en Perú, ninguno atiende este segmento directamente. “Es una oportunidad relevante en el mercado peruano que este tipo de empresas quieran acceder a pagos digitales y no exista un servicio diseñado para ellos (pymes). El producto fue elaborado localmente, con el soporte del equipo de Colombia, donde se tuvieron buenos resultados con un servicio que atendía dicho segmento”, señaló.
Al ser consultado por una meta de comercios locales que accedan a este servicio durante el primer año, comentó que más que una cifra, estarán enfocados en el crecimiento sostenible de la demanda.
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Otras acciones para 2024
Con respecto a otros planes para este año, comentó que un aspecto a seguir trabajando este año es la educación hacia los comercios y a los compradores en línea, por medio de diversas asociaciones como cámaras relacionadas con el sector. Además, continuarán buscando alianzas locales con adquirentes locales, bancos y otros actores, para seguir apalancando el crecimiento del ecosistema de pagos online.
Al ser consultado por la posibilidad de desarrollar otras soluciones locales, comentó que depende de las necesidades que puedan surgir en base a sus actuales clientes, pero sobretodo a los nuevos consumidores. “Las posibilidades en innovación están abiertas. Podrían existir proyectos como ‘Buy now, Pay later,’ pero va a depender de escuchar al cliente”, señaló.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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