En los próximos meses, la compañía Food for Life, importadora exclusiva de la cerveza Paulaner en Perú, centrará sus esfuerzos en incrementar las ventas de la marca alemana por el canal de hoteles, restaurantes y cafés (horeca), en el que ha identificado potencial para su expansión.
Juan Manuel Vásquez Rodríguez, gerente general de Food for Life, dijo a Gestión que el canal horeca pasaría de aportar actualmente el 20% de la facturación de Paulaner en el país a representar dentro de uno o dos años el 40% de los ingresos de la marca de cervezas que nació en el siglo XVII en Múnich.
En tanto, un 65% de las ventas viene del canal moderno, que incluye a los supermercados Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda y Tottus. En menor proporción aportan el canal tradicional y el e-commerce, que consta de su propia línea de atención directa y de las ventas a través de las plataformas de Ripley y Falabella.com.
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La estrategia para promover las ventas de la cerveza será, por un lado, capacitar al personal de los hoteles, restaurantes o bares sobre la forma correcta de servir esta bebida para lograr su óptimo disfrute. Por otro lado, se destinará a personal propio para impulsar las ventas directamente en los principales restaurantes y bares especializados en cerveza, como el bar Múnich, Rincón Cervecero, El Estadio, entre otros.
Las proyecciones para el cierre de 2023
Para este año, Food for Life estima que las ventas de Paulaner ascenderán a 170,000 litros de cerveza, lo cual implica un 22% de crecimiento con respecto a lo alcanzado el año pasado. Aunque la creciente competencia de bebidas ready to drink (RTD) está afectando las ventas de cervezas artesanales, Vásquez destacó que la variedad de alternativas ha despertado el interés del público por probar nuevos sabores y eso ha favorecido a cervezas importadas como Paulaner.
Además, señaló que en su crecimiento incidirá el impulso que está cobrando su cerveza sin alcohol, y su primera participación en la 21° Edición del Oktoberfest que se realizará la última semana de octubre en la Costa Verde de Lima. En ese evento, la marca ofrecerá la edición especial “Paulaner Oktoberfest”, una bebida especialmente realizada para los festivales del mismo nombre, incluido el que se celebra en Alemania.
Por otro lado, Vásquez adelantó que el próximo mes la empresa tendrá que introducir un aumento de alrededor de S/ 2 por cada cerveza de 500 ml debido a un alza de los costos de los productores alemanes. Será el primer aumento de precio de los últimos dos años. En meses pasados, Food for Life se vio en la necesidad de recortar parcialmente sus márgenes de rentabilidad debido al alza de los fletes de importación, pero estos costos posteriormente se regularizaron.
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Según el gerente, un 80% de la facturación de Food for Life viene de las cervezas Paulaner, un 10% su marca de duraznos en almíbar Gran Danubio y otro 10% a su marca de legumbres embolsadas La Parcela.
Asimismo, anunció que en enero lanzará al mercado el aceite La Parcela, en una presentación de 900 ml, con la que busca competir con Primor, de Alicorp. Bajo esta marca también cuenta con menestras, arroz, quinua, pop corn (maíz perla), entre otros granos. “Con el lanzamiento de este aceite consideramos que la marca La Parcela ya no va a representar el 10% de nuestros ingresos, sino un 30% o 40% en los próximos años”, acotó el gerente.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.