Las búsquedas en internet nos pueden dar una luz del interés del público sobre determinado producto o servicio. Según el último estudio de visibilidad desarrollado por la consultora de marketing digital Attach, aunque los aforos en restaurantes se elevó ante las últimas medidas dictadas por el gobierno, el interés del consumidor peruano por seguir consumiendo en el hogar no ha perdido vigencia, y se estima que se mantendrá por mucho tiempo más.
“Si bien se ha dado una baja, aún sigue en un número muy alto. Hay un gusto que prevalece por cocinar en el hogar, con búsquedas de cómo hacer determinada comida o postre. En categoría de comida hay mucho “how do”, un 80% o 90% de las búsqueda es como hacerlo”, sostiene Carlo Rodríguez, CEO de Attach.
Así, en pre pandemia se reportaban 4 millones de búsquedas mensuales de cómo hacer tal receta y en pandemia pasó a 12 millones, en los siguientes meses cae y ahora se ubica en 7.29 millones. “Pierde un tercio de la búsqueda, pero casi duplica al nivel pre pandemia y esa tendencia va a permanecer en el tiempo”, dice Rodríguez.
Joyería en alza
En base al estudio de visibilidad, se destaca también la búsqueda de una categoría que, por el contexto de pandemia, se desaceleró. Se trata de joyería, la cual en lo que va del año ha venido incrementándose.
Según explica Rodríguez no es que en general todo tipo de joyería haya venido en aumento, destaca la búsqueda de anillos de compromiso, pues muchas personas están buscando casarse por el menor costo que hoy implica la realización de una boda.
Así, joyas creció en 130 mil búsquedas en comparación a mayo de 2020, se aprecia un crecimiento en la categoría de joyas a partir de mayo del año pasado, teniendo como pico de búsquedas noviembre del 2020 y posteriormente manteniéndose en búsquedas en lo que va de este año.
Viajes
Otra categoría que está tomando fuerza es la de viajes. “Cuando aparece la pandemia se da una desaceleración y conforme se reactivó el sector se aceleró y alcanzó un pico en octubre que fue cuando los viajes se reactivaron, luego de ello vuelven a caer y hoy se da una pequeña reactivación”, explica.
Ahora con los cyber, el CEO estima que es muy probable que viajes nacionales sea lo que más se reactive, y viajes al exterior a los destinos tradicionales prepandemia no en la misma intensidad. “Una búsqueda que se ha dado muy fuerte es la de Punta Sal”, dice.
En otras categorías, más enfocadas al hogar, Rodríguez refiere que se ha dado una alta demanda en búsqueda de dos productos en particular, barredoras circulares y freidoras de aire.
Campañas y marcas
Lo que también analizó Attach es el comportamiento de las campañas del Día de la Madre y Día del Padre, y lo que se muestra es que una semana antes de esta última festividad se incrementaron las búsquedas de regalos.
Así, el término “regalo para papá” es lo más usado desde inicios de junio y tuvo un promedio de búsquedas de 18.1 millones, seguido del término “regalos día del padre” con un promedio de 9.9 millones y “papá regalo” con 1.3 millones.
En tanto, en el caso del Día de la Madre, las búsquedas sobre regalos se incrementaron dos días antes.
¿Qué categorías fueron las más buscadas? Computo, indistintamente de la campaña, sigue siendo la más demanda. Solo durante el mes del Día del Padre creció cuatro veces, mientras que calzado creció en junio 252 millones de búsquedas, en comparación a mayo.