El principal terminal aéreo del país busca reactivar su área comercial de retail en los próximos años; para ello viene alistando proyectos con marcas internacionales para potenciar su oferta. Recientemente Lima Airport Partners (LAP) firmó un convenio con Lagardère Travel Retail para reforzar el negocio con nuevas marcas nacionales e internacionales. Para conocer este y otros detalles Gestión entrevistó a Lucio Benavente, gerente de Retail de LAP; y Cyril Letocart, Business Development Director para Latam de Lagardère Travel Retail
¿Cómo se vienen reactivando las operaciones de las tiendas de travel retail del aeropuerto Jorge Chávez?
Lucio Benavente (LB): Hoy casi todos nuestros locales comerciales están abiertos, lo principal es que hemos tenido que enfocar de una manera distinta la forma de hacer los negocios. Antes de la pandemia teníamos 82 tiendas abiertas; y hoy ya hemos logrado reabrir 78.
¿Con la reactivación de los vuelos nacionales e internacionales está aumentando la afluencia en las tiendas comerciales del aeropuerto?
LB: Los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales han ido regresando progresivamente. Este año estimamos cerrar con alrededor de 10 millones de pasajeros en el aeropuerto, de los cuales muchos de ellos consumen en nuestros locales comerciales. Sin embargo, en el 2019 cerramos con 23.6 millones de pasajeros, cifra que esperamos recuperar hacia el 2024.
¿De qué manera buscan potenciar las tiendas retail en el aeropuerto?
LB: En el aeropuerto tenemos un pull de marcas y tratamos de encontrar un balance entre marcas locales, marcas internacionales y pequeños emprendedores que sean de fácil reconocimiento según el perfil de los pasajeros. Por esa razón hemos firmado un acuerdo con la compañía francesa Lagardère Travel Retail para potenciar nuestras tiendas de dutty free con nuevas propuestas para los pasajeros nacionales y extranjeros.
¿Qué nuevas marcas nacionales o internacionales van a llegar al área retail del aeropuerto?
LB: En paralelo a la reactivación de las operaciones comerciales del aeropuerto estamos apuntando a traer diferentes marcas nacionales e internacionales con oferta gastronómica, alimentos, bebidas y joyería a partir del 2022 por lo cual aún estamos en proceso de negociación. Y estamos iniciando procesos comerciales para el ingreso de nuevas marcas en el área comercial que se construirá en el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez para el 2025. Actualmente, nuestra área de retail tiene unos 10,000 m2 y la que se está construyendo en el nuevo terminal tendrá 20,000 m2.
¿Ya se ve una recuperación en las ventas de las tiendas retail del aeropuerto comparado con el 2019?
LB: Este 2021 ha sido un año de recuperación y consolidación. La venta por pasajero que es uno de los principales indicadores que medimos hemos visto que se ha incrementado en un 5% con respecto al 2019. Mientras se vaya recuperando el tráfico de pasajeros la venta va a ser mayor en los próximos meses.
¿Cuál fue la última inversión que ha hecho LAP para remodelar el negocio travel retail?
LB: Antes de la pandemia estábamos en todo un proceso de remodelación del food court del aeropuerto con una inversión de US$500 mil. Ahora con el aforo de 50% en esta área tenemos la expectativa que vayan creciendo las ventas, pero nuestra visión principal es recuperar la industria y el turismo.
Coméntenos sobre los planes de Lagardère Travel Retail en el aeropuerto Jorge Chávez
Cyril Letocart (CL): La idea para nosotros es empezar a operar en el Perú con la marca Aelia Dutty Free a partir de enero del próximo año. Este será nuestro primer emprendimiento en los aeropuertos de Sudamérica. En nuestro espacio comercial de 3,000 m2 venderemos perfumes, cosmética, licores, electrónica, entre otros; en gran parte del dutty free estarán presentes marcas internacionales como Chanel, Dior, Johnny Walker.
¿Cuánto es la inversión que van a realizar en las tiendas dutty free en el aeropuerto?
CL: El compromiso de inversión que tenemos con Lima Airport Partners es de más de US$ 21 millones para el desarrollo de 6,000 m2 de espacio comercial en la actual área de dutty free y en el próximo a construirse para el 2025. En los próximos meses vamos a empezar con US$ 2 millones de inversión para operar en el actual dutty free del aeropuerto en el 2022.
Tengo entendido que van a trabajar también con marcas peruanas…
CL: En el dutty free queremos extender toda la parte local y buscar nuevas marcas y productos que ahora no están en el aeropuerto; ya hemos contactado con varios proveedores de marcas peruanas de pisco, vino, chocolates, galletas y frutas del país.
¿De qué manera se está mejorando la experiencia del cliente en las tiendas del aeropuerto?
LB: Lo que vemos en el pasajero es que aún tiene cierto temor en ir a las tiendas físicas, pero poco a poco se va ir diluyendo con el cumplimiento de los protocolos dentro del aeropuerto. Sin embargo, estamos realizando pruebas pilotos para que los pasajeros realicen compras en línea desde sus celulares dentro del aeropuerto. Ya estamos en negociación con un socio estratégico vinculado a este tipo de servicios, pero este proceso también lo estamos trabajando con Lagardère. Asimismo, este año incorporamos un sistema de ventas por WhatsApp.
¿De qué manera se están incorporando plataformas de compras online?
CL: Con nuestro negocio Aelia Dutty Free vamos a desarrollar todo lo relacionado con el canal online para que los pasajeros puedan comprar antes de su viaje en nuestras tiendas; para ello tenemos aplicaciones de compra que entregan los productos de la tienda directamente en la puerta de embarque.
¿Están trabajando en algún programa de lealtad para los pasajeros?
CL: En los próximos meses vamos a trabajar en un programa de lealtad en conjunto con LAP y otros operadores como hoteles, tiendas de retail y restaurantes. Este proyecto otorgará nuevas ofertas, promociones y descuentos a los pasajeros.
Recuperación de tráfico de pasajeros
El gerente de Retail de LAP, Lucio Benavente, indicó que para el 2023 el aeropuerto Jorge Chávez busca recuperar el 100% del tráfico doméstico que registraba prepandemia; y para el 2024 prevén recuperar el 100% del tráfico internacional. “Para el 2024 deberíamos estar ligeramente por encima del tráfico que registrábamos en el 2019”, dijo.
“Antes de la pandemia registrábamos 50% de pasajeros nacionales y 50% internacionales, pero hoy el perfil ha cambiado, los pasajeros nacionales son el 60% y extranjeros 40%. Asimismo, en lo que va del año estamos alrededor del 32% de recuperación y deberíamos cerrar este año con alrededor del 45% de pasajeros registrados prepandemia”, sostuvo Benavente.
CIFRAS Y DATOS
Restaurantes. Lagardère Travel Retail podría invertir a futuro en el negocio de restaurantes en el aeropuerto Jorge Chávez.
Pasajeros. En el 2020, el aeropuerto Jorge Chávez registró 7,6 millones de pasajeros, anotando una caída del 75%.