Inversiones El Pino, que participó en el desarrollo de los parques industriales Indupark (Chilca) y Lúcumo (Lurín), va por un nuevo proyecto en este último distrito de Lima. Ahora, la empresa inmobiliaria apunta a una habilitación urbana con fines Industriales en la zona Cantera Limatambo, en un predio con 106,043.80 m2 de área bruta total.
La iniciativa apunta a acondicionar el terreno para habilitarlo mediante los servicios básicos como agua, alcantarillado y servicio eléctrico. Asimismo, busca implementar vías afirmadas (internas) para lograr su integración a la zona industrial, fomentar el desarrollo económico en Lurín y el uso organizado del territorio.
“El proyecto permitirá la revalorización del suelo sin uso, para llevarlo a un uso específico concordante con la zonificación industrial de una manera organizada, evitando así la ocupación informal. El proyecto será participe de la generación de un polo de desarrollo económico que traerá beneficios como, generación de empleo y generación de valor del uso del suelo en la periferia de Lima Metropolitana”, indicó la empresa.
LEA TAMBIÉN: Postergaciones en el incremento de oferta reducirán vacancia en parques industriales
Dicho predio tiene actualmente varias zonificaciones como industria liviana (I2), industria orientada al desarrollo tecnológico (I2E), educación superior tecnológica (E2), vivienda taller (VT), parque zonal (PZ) y zona de recreación pública (ZRP). El predio se encuentra inscrito a nombre de AEI Inmobiliaria S.A.C.
A través de un contrato de consorcio firmado el 10 de enero de 2023 entre la referida empresa e Inversiones El Pino S.A.C. (que también participa en el desarrollo de lotes de vivienda, departamentos y predios comerciales), la primera le otorgó poderes a la segunda para la gestión de actividades de las obras de habilitación urbana.
LEA TAMBIÉN: Áreas vendidas en parques industriales se reducen: nuevas tendencias
Obras, plazos e inversión
Las actividades de habilitación urbana del mencionado predio en la Cantera Limatambo (Lurín) durarán aproximadamente 24 meses. En detalle, las obras comprenden el acondicionamiento y preparación del terreno, implementación del sistema de agua potable, alcantarillado y servicio eléctrico, pavimentación de pistas y veredas, entre otros.
En suma, la iniciativa demandaría una inversión de S/ 5,785,886.71. De ese monto, la pavimentación de pistas y veredas, y la implementación del servicio eléctrico, representan los presupuestos más grandes (S/ 1.9 millones y S/ 1.4 millones, respectivamente).
Si bien Inversiones El Pino precisa que no corresponde establecer la vida útil para un proyecto de habilitación urbana, pues el mismo tendrá una segunda etapa con edificaciones industriales, estimó que la iniciativa tendría una vida de 50 años.
LEA TAMBIÉN: No solo Ancón: Perú alista un paquete de nuevos parques industriales
Para avanzar hacia su desarrollo, la compañía presentó la Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) de la “Habilitación Urbana Con Fines Industriales del predio ubicado en el lugar denominado Cantera Limatambo - Lurín” al Ministerio de la Producción (Produce), para recibir aportes de la comunidad hasta este 29 de diciembre en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera y Comercio Interno.
El proyecto se encuentra en un entorno alterado por el asentamiento de empresas industriales (con fines logísticos y de almacenamiento), viviendas y comercios locales, las cuales se distribuyen en su entorno colindante.