Por primera vez y “de manera excepcional” arribará al Terminal Portuario Paracas (TPParacas) -desde el 4 de junio- la naviera Maersk para embarcar los cítricos y paltas que produce la región de Ica, adelantó a Gestión el gerente de operaciones de TPParacas, César Rojas.
En concreto, detalló, que llegará hasta las costas iqueñas la MV Maersk Ball, perteneciente al nuevo servicio semanal de la naviera, la que está enfocado en atender la campaña de cítricos y paltas.
La novedad de este embarque es que la naviera danesa ofrecerá un servicio directo a su puerto hub en Panamá, sin escalar en el puerto del Callao.
LEA TAMBIÉN Puerto de Paracas recibiría una segunda naviera de contenedores este semestre
“Este servicio va a permitir a los agroexportadores de la región iqueña un tránsito competitivo debido a que se va a llevar la fruta en 14 días al puerto de Filadelfia y en 19 días al puerto de Amberes, que es la entrada -de la mano con Rotterdam- de la fruta a Europa”, apuntó.
El servicio será complementado por Peru Feeder que recalará en el puerto de Paracas semanalmente para ampliar su oferta logística y atender la demanda creciente.
“Se estima (la salida de) 165 contenedores llenos por cada semana”, acotó el ejecutivo.
Uno de los propósitos del terminal multipropósito es que la carga refrigerada de su área de influencia, tomando en cuenta que Ica produce además de cítricos y paltas, otros alimentos como arándanos, cebolla, uva, granadas y espárragos, que representan más de 50,000 contenedores al año, sean exportadas por Paracas, con un tránsito directo hacia su puerto de destino en el exterior y sin escala en Callao.
LEA TAMBIÉN Puerto de Paracas recibirá más cruceros el 2023 y peruanos vuelven a tomar el servicio
Bajo esta meta, explicó que TPParacas ya está en conversaciones con tres navieras para implementar un servicio similar al de Maersk.
“No se ha cerrado trato aún con ninguna, por el contrario, se han hecho las propuestas. Las navieras tendrán que estudiarlas y si les hace sentido en hacer una recalada en Paracas, con un buen tiempo de tránsito”, apuntó.
Remarcó, además, que TPParacas cuenta con un patio de contenedores refrigerado para este tipo de cargamentos (alimentos para la agroexportación) la misma que tiene 408 puntos de conexión.
Actualmente, el Terminal Portuario de Paracas (TPParacas) moviliza el 5% de lo que exporta Ica, por lo que la meta para este año es superar el 15% y 25% para 2024.
Llegada de cruceros
Por lo general, la temporada de arribo de cruceros al puerto de Paracas es entre los meses de setiembre a abril, no obstante, los conflictos sociales registrados a fines de 2022 e inicio de 2023 tuvo un impacto sobre este sector.
Ya que arribaron este año entre siete a ocho barcos, cuando lo habitual es la llegada a Paracas de hasta 26 cruceros.
“Ante ello esperamos que para la siguiente temporada (que se inicia en setiembre próximo) un fuerte incremento”, manifestó.
Igualmente, el ejecutivo sostuvo que los conflictos de inicios de año tuvo un impactos sobre su operación, la que -por fortuna- no fue fuerte.
“Nosotros embarcamos piedra de hierro que viene de Andahuaylas, sin embargo, con el bloqueo de carreteras obviamente no pudimos recibir la carga. Igual pasó con otra carga de Ica que tenía que pasar por Barrio Chino, la que tampoco pudo llegar”, recordó.
-Nota-
- Este año, TPParacas va a destinar 5 millones de euros en una tolva ecológica para clinker y alrededor de US$ 2 millones en una grúa adicional, la que estarán llegando en setiembre próximo.
- Para este año se espera un incremento de la carga de 10%, que implica pasar de 2.7 millones de toneladas a 3 millones.
- En dos semanas se va descargar en el puerto de Paracas 800 vehículos importados de Panamá.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.