La crisis sanitaria y económica por la pandemia afectó a los negocios de los emprendedores limeños, sin embargo el 62% de ellos considera que este año sus emprendimientos se recuperarán, mientras el 33% señala que recién podrán hacerlo en dos años, y el 5 % que lo hará en más tiempo, según estudio de Themma.
“Los que consideran que sus negocios se recuperarán este año, tienen en cuenta las menores restricciones sociales establecidas, así como el avance de la vacunación contra el covid, ya que indican que estos factores alentarán el comercio. Por ello, consideran que este 2022, será un año importante para el avance de sus negocios”, resaltó el CEO de la consultora, Francisco Marcelo.
En esa línea, el 53% de los emprendedores limeños, tiene expectativas positivas acerca del desempeño económico de los emprendimientos este año; y el 49% considera que no habrá cierres de negocios este 2022, como los hubo en 2021 y 2020; mientras el 42%, indica que se duplicará el número de emprendedores. “Consideran que no habrá cierres de emprendimientos, o que estos se duplicarán, debido a la experiencia adquirida ante las crisis. Es que la mayoría de emprendedores ya tendría un plan de mitigación o sabría qué acciones tomar ante una cuarta ola de pandemia”, dijo.
Factor político
Y si bien el 77% de los emprendedores limeños considera que la situación política del país, es desfavorable para los negocios, mantienen el optimismo. “Si bien saben que la coyuntura política impacta en el ánimo de los consumidores, haciendo que estén cautos en sus compras de bienes y servicios, confían que sus propias acciones de marketing, les ayudarán a contrarrestar este efecto”, destacó Francisco Marcelo.
Mientras que el 23% restante de emprendedores, tiene una opinión neutra frente al panorama político.
Otros retos
Además del covid-19, ¿cuáles son los mayores retos que enfrentan los emprendimientos limeños? El 51% de encuestados refiere que es lograr generar más ventas en un entorno competitivo; mientras el 28% indica que serán los temas financieros y un 14% los asuntos operativos, entre otros temas, según muestra el estudio.
“Un factor clave que les ayudará en sus negocios a los emprendedores es no solo implementar estrategias de venta offline, sino también online”, recomendó .
CIFRAS Y DATOS
- Perfil. El 51% de los emprendedores limeños son varones, el 49% mujeres; asimismo el 56% cuenta con educación superior universitaria, y el 35% realizó un posgrado.
- Ficha técnica. El estudio tiene como público objetivo a emprendedores de Lima de todos los estratos. Se hicieron 107 encuestas, en enero de este año.
EN CORTO
Sectores. El 57% de los limeños habría comenzado a emprender durante la pandemia ( marzo 2020-2022 ), según estudio de Themma. Y alrededor del 50% de estos emprendimientos se concentran en tres sectores, como son, alimentos y bebidas; ropa, calzado y accesorios; y marketing y publicidad. Les siguen salud y bienestar.