Gracias al incremento de la venta de productos de panadería empacados, la empresa peruana Unión cerró el 2020 con un crecimiento de 40% respecto a las ventas del 2019.
Así lo señaló su gerente general, Martín Saldaña, quién señaló que para ese 2021 buscarán consolidarse en el canal tradicional, tener mayor cobertura en el canal de bodegas y descentralizar su presencia hacia las provincias del Perú.
Además, la empresa incursionará con un nuevo canal de venta directa al publico para la quincena de enero. “Veníamos pensando en un canal directo con el delivery desde inicios del año pasado, muchos clientes tienen dificultades en encontrar nuestros productos por la alta rotación que tenemos y por eso hemos apostado por esta nueva plataforma online”, precisó el ejecutivo.
Saldaña explicó que inicialmente llegarán a los distritos de Surco, San Borja, Miraflores, San Isidro; pero a medida que avance la operación se irán expandiendo hacia nuevas zonas. “Pensamos empezar solo con los productos menos perecibles, pero tomamos la decisión de también ofrecer nuestra línea de panes, que es por lo que somos más conocidos”, señaló el gerente.
Dado la naturaleza de sus productos, trabajarán -en la mayoría de casos- con una entrega de hasta 48 horas; la logística será manejada por terceros. “Estimamos que en los primero meses este nuevo canal tendrá un peso del 3% al 6% de nuestra facturación; pero en la temporada de invierno donde se incrementa la venta de panes pensamos que esto se incrementará”, dijo Saldaña.
Portafolio
Dentro de la cartera de productos con la que cuenta Unión, destacan las líneas de panadería, tostadas, untables, granolas y masas precocidas. “Para este año vamos a tener al menos cuatro lanzamientos de nuevos productos, el foco serán los productos saludables y veganos; dos tendencias de rápido en el mercado peruano”, dijo el ejecutivo.
Así, refirió que relanzarán su línea de panes premium, con la que han crecido bastante en el último año. “Se viene un cambio tanto en el empaque como el producto, tenemos altas expectativas”, señaló.
Sobre la campaña de panetones, Saldaña precisó que lograron alcanzar los objetivos (crecer en más de 15%) a pesar de las dificultades que se observaron en el mercado. “Muchas marcas tuvieron que ofertar sus productos clásicos para acelerar la campaña, lo que vimos fue una mayor acogida por variaciones especiales como las integrales, y para diabéticos que son con las que competimos”, apuntó.
Precisiones
Líneas. En los últimos meses, las líneas que mas crecieron fueron la de panadería (50%) y untables (44%); así como masas precocidas para pizza, granolas y tostadas. Sin embargo, optaron por dejar atrás aquellas líneas (como bollería) que contaban con octógonos para enfocarse en los productos saludables.
Veganos. Para la línea de productos veganos no descartan ingresar al segmento de remplazos cárnicos más adelante.
Planta. La empresa cuenta con una central de producción en Ñaña, inicialmente pensaban invertir en una segunda planta, pero ante la mayor demanda se concentraron en incrementar la capacidad de su planta actual.