De acuerdo al último estudio de EY, el 66% de las empresas peruanas considera que en los próximos tres años se estará apostando por la digitalización e industria 4.0, incorporando tecnologías disruptivas. Ante ello, la estadounidense Panduit ve potencial en el mercado peruano y le pone foco a sus operaciones locales para que se convierta en el tercer país con mayor relevancia de sus negocios en América Latina.
En diálogo con Gestión, Pablo Huapaya, gerente de cuentas Perú en Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, señala que tras un primer semestre por encima de las expectativas, tienen previsto cerrar el 2024 con un crecimiento de doble dígito, tendencia que buscan mantener durante los próximos años.
“La compañía piensa duplicar su facturación a nivel global al 2030, y lo que queremos hacer en la operación en el país es que eso suceda un poco antes”, comentó el ejecutivo.
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Mercado potencial
Una de las líneas de negocio de Panduit es su producto de cableado estructurado de cobre y fibra óptica para empresas que están realizando renovaciones tecnológicas. Ante ello, la compañía indica que los sectores de educación, e-commerce y centro de datos están observando mayores inversiones, por lo que apuntan a continuar creciendo en estos rubros.
Huapaya explica que en los centros educativos no solo actualizan su tecnología para sostener su infraestructura para la comunicación remota sino que también para ofrecer otros servicios a su alumnado. Es por ello que ahora las redes de wi-fi son más frecuentes en las universidades, por lo que vienen captando participación en las conexiones de antenas para desplegar esta tecnología.
“También venimos experimentando nuevos centros de datos que en este momento se están implementando, de los cuales también hemos tomado bastante participación, ya que hay un crecimiento a nivel de desarrollo de productos y también de productos de muy alta tecnología”, agrega.
En tal sentido, al observar un importante mercado en el peruano, Panduit apunta que en los próximos cinco años sus operaciones en este país sea el tercero más importante de la región, considerando que actualmente se ubica en el top cinco, por debajo de México, Costa Rica y Colombia.
Descentralización e inversiones
Una de sus fórmulas de la estadounidense Panduit para ganar mayor presencia en el Perú es no solo concentrarse en la capital sino también tener una cobertura en provincias a través de sus distribuidores. Por ello, hacia fines del 2023 los mayoristas del norte y sur del país ya cuentan con stocks para la venta.
“Las entidades del Estado están en su proceso de renovación de infraestructura y también han empezado a hacer inversiones fuertes no solo en Lima sino también en todo el país, y eso también nos ha generado otra necesidad de tener que acercar un poco más los inventarios que teníamos en almacenes mayoristas que inicialmente estaban ubicados en Lima y ahora ya tenemos tanto en el norte como en el sur para pdoer abastecer de mejor manera esos mercados que vienen mostrando crecimiento”, destacó Huapaya.
En lo que respecta a inversiones, el directivo de Panduit indicó que, si bien en los próximos meses definirán el Capex, tienen pensando realizar desembolsos para ampliar las capacidades de soporte a nivel de productos en Lima y provincias. Además, buscan sumar una infraestructura de capacitaciones y centros de especialización mucho más robusta para analizar el avance tecnológico.
“La inversión que estamos pensando hacer acá y lo que queremos crecer es pensando justamenten en que el país sea más relevante”, sentenció, tras agregar que el haber inaugurado su planta de producción más grande en México, ello también permitirá que se tenga mayor disponibilidad de los mismos para el mercado peruano.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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