Agrícola Pampa Baja, con casi 1,000 hectáreas de palta en el norte del Perú y 1,300 hectáreas dedicadas a diversos cultivos en el sur, está tomando medidas para enfrentar los desafíos climáticos y diversificar su producción tras las altas temperaturas y la baja humedad relativa en la costa norte del país. Dichos cambios ocasionaron que la cosecha de palta de la empresa se redujera a la mitad, informó Micky Luzquinos, ejecutivo comercial de la compañía.
Durante el primer semestre del 2024, las temperaturas mínimas y máximas han sido superiores a lo normal, con una humedad relativa frecuentemente por debajo del 60%, la mínima necesaria para un buen crecimiento de las paltas. Dicha situación provocó una menor carga de fruto y una mayor abundancia de calibres pequeños, un problema común entre los productores de la región.
“Aunque este año hemos enviado solo la mitad de los contenedores que el año pasado, tenemos paltas disponible desde marzo, además de calibres grandes. Era difícil de creer, pero en Pampa Baja pudimos abastecer el mercado de exportación en esta primera parte de la temporada”, comentó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Pampa Baja define su ingreso al cultivo de arándanos en el sur
Foco en arándanos en Arequipa
Diferentes productores están ampliando su oferta con frutas como pitaya, lima o piña en la zona norte. Por su parte, Agrícola Pampa Baja prefiere extender su actividad en el sur peruano, en Arequipa, donde prevé tener arándanos disponible de mayo a diciembre (ocho meses). En el norte, el foco estará en otro cultivo.
“En Olmos preferimos centrarnos en el cultivo de palta. La producción de arándanos requiere mucha mano de obra, que es cada vez más demandada en el norte del país. Sería muy difícil competir con algunas otras empresas productoras de arándanos que ya controlan gran parte del mercado”, concluyó.
En el distrito de Olmos, la empresa dedica toda su superficie al cultivo de palta Hass y variedades polinizadoras. En Arequipa, cuenta con una planta empacadora, reportó Fresh Plaza.
LEA TAMBIÉN: Pampa Baja duplica producción de palta y mira el arándano para ampliar portafolio
Desafíos climáticos y medidas
ProHass había pronosticado una caída del 16% en la producción de palta en Perú este 2024, pero muchos productores creen que la caída podría ser del 30% debido a los calibres más pequeños.
“Nunca antes las temperaturas habían sido tan altas en los meses de febrero, marzo y abril. Si esta situación continúa en el futuro, habrá que cambiar el manejo del cultivo con programas optimizados de fertilización y nutrición. Ya estamos invitando a expertos agrónomos de otros países para que nos ayuden”, explicó Luzquinos.
A pesar de estos desafíos, la calidad de la fruta este año ha sido mejor que el anterior, cuando la producción se vio afectada por las lluvias del ciclón Yaku, asegura el ejecutivo.
“En marzo, cuando otras empresas apenas tenían producción, logramos cargar 60 contenedores. Además, el 70% de las paltas cosechadas en ese mes fueron de calibres 10 a 20. Nuestros principales mercados para las paltas son España y Países Bajos, seguidos de Chile, China, Reino Unido y Japón”, añadió.