La minera canadiense Palamina Corp firmó un acuerdo de compra de acciones para adquirir el 100% de Sociedad Minera Vicus Exploraciones, subsidiaria de Aurania Resources Ltd. Tras la transacción, que se espera concluir al cierre de junio de este año, la primera compañía será propietaria del proyecto de cobre y plata Pluma, que comprende 9,800 hectáreas en San Martin. El yacimiento se ubica contiguo al proyecto San Martín de Hannan Metals Limited.
Andrew Thomson, presidente de Palamina, señaló que asegurar el proyecto Pluma proporcionará a los accionistas de la canadiense la exposición al distrito de San Martín, donde se tiene previsto un tercer programa de descubrimiento de perforación, con la mirada de confirmar un nuevo distrito de cobre-plata de clase mundial en Perú.
“Hannan tiene previsto un programa de perforación para probar la teoría de que la zona tiene el potencial de albergar depósitos sedimentarios de cobre plata en la zona”, comentó.
La también canadiense Aurania (anterior propietario del proyecto Pluma) y Hannan fueron pioneras en la prospección de posibles yacimientos de cobre y plata en el noreste de Perú, con potencial para sistemas minerales a escala de cuenca que comparten similitudes geológicas con los yacimientos sedimentarios de cobre y plata. Dichas características se asemejan, inclusive, a los vastos yacimientos de Kupferschiefer en Europa del Este y los yacimientos del cinturón de cobre africano situado en el sur de África, dos de los mayores distritos cupríferos del mundo.
LEA TAMBIÉN: Senace rechaza modificación del EIA del proyecto Magistral de Nexa en Áncash
El distrito de San Martin
El bloque de concesiones mineras de Pluma, en la región de San Martín (noreste de Perú), abarca una geología prospectiva, incluidos grandes domos salinos que podrían ser la fuente de salmueras mineralizadoras en este tipo de entorno. Recientemente, Vicus adquirió datos sísmicos 2D sobre el noreste de Perú, que fueron recogidos por la compañía petrolera estatal, facilitando la identificación de mayores datos en la zona.
El proyecto San Martín de Hannan, así como las concesiones aseguradas de Pluma de Palamina se encuentran en el mismo cinturón de pliegues y cabalgamientos de tendencia (superposición de los fragmentos, pero en forma paralela) en el que se producen fallas vergentes (tipos de pliegues) tanto al noreste como al suroeste.