Pese a la “gran incertidumbre tanto a nivel local como internacional”, la industria de cemento peruana ha mostrado mayor resiliencia, consideró Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo, durante la última conferencia de resultados de la empresa.
Cementos Pacasmayo consiguió un incremento del 13% en ingresos y un aumento del 21.3% en Ebitda durante el primer trimestre de año en comparación al mismo periodo del 2021. “Se trata de un trimestre muy fuerte pese al difícil entorno en el que tenemos que operar”, dijo el representante de la compañía.
Nadal destacó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha ocasionado, entre otras cosas, un incremento en el precio del petróleo, el carbón y el gas.
“Los precios del carbón tienen un impacto directo y un efecto relevante en la producción de cemento, pues es uno de las principales insumos requeridos en la producción de clínker”, dijo.
“Si bien usamos principalmente carbón de antracita, que se obtiene localmente y normalmente no es exportado por su menor poder calorífico, el exponencial aumento de los precios internacionales del carbón bituminoso también ha tenido repercusión en el precio de esta variedad de carbón”, detalló Nadal.
La estrategia de inventarios de Cementos Pacasmayo les ha permitido balancear el uso de un carbón más caro con el que ya tenían en stock, lo que mitigó la presión en los márgenes de la compañía. También pudieron compensar este costo con la reducción del uso de clínker importado, debido a las mejoras en sus planta de Piura.
Ruido político
A nivel local, “a pesar de que el constante ruido político se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria, el reciente paro nacional de los trabajadores del transporte y el agro tuvieron un efecto en nuestros resultados, pues impactó en nuestra capacidad de despacho de cemento durante los días de protestas”, comentó el CEO de Cementos Pacasmayo.
Humberto Nadal comentó también que la propuesta del Gobierno para cambiar la Constitución ha impulsado la incertidumbre y la pérdida de confianza, lo que tiene un efecto directo sobre la inversión privada.
“Aunque esto puede no tener un efecto inmediato en nuestros resultados, definitivamente tendrá un impacto a medio y largo plazo a menos que se evite”, dijo Nadal sobre la propuesta de cambio constitucional.