Reclamos ante empresas operadoras. (Foto: Osiptel)
Reclamos ante empresas operadoras. (Foto: Osiptel)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones informó que, en el primer semestre de este año, se presentaron 562,415 reclamos ante las empresas operadoras, en primera instancia, por inconvenientes con los servicios públicos de , la cifra más baja registrada en similar periodo de los últimos cinco años.

Detalló que en este periodo, los presentados se redujeron en 40.84% frente a lo alcanzado en el similar periodo de 2023 (950,692).

De enero a junio del 2024, la cifra de reclamos se redujo de manera progresiva cada mes: en enero se reportó la mayor cantidad de reclamos con 123,419, le siguieron febrero (104,223), marzo (90,817) y abril (85,441).

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Menos reclamos

En el primer semestre de 2024, las cuatro principales empresas operadoras del país mostraron una reducción en el número de reclamos presentados por los usuarios en primera instancia.

De ellas, evidenció la mayor disminución con 49.02% menos en comparación a similar periodo del año previo. Claro y Bitel, por su parte, registraron 25.35% y 20.98% menos reclamos que en el primer semestre de 2023. Mientras que Entel reportó 0.64% menos reclamos.

Según las cifras registradas entre enero y junio de 2024, Movistar reportó la mayor cantidad de reclamos con 314,173 casos, equivalente al 55.86% del total de reclamos.

Luego se ubicaron Claro con 149,190 (26.53%), Entel con 77,142 (13.72%), DirecTV con 11,748 (2.09%) y Bitel con 9,874 (1.76%). Otras empresas completaron la cifra total con 288 (0.05%).

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Servicio móvil

El mayor número de reclamos presentados fueron sobre el servicio móvil que sumó 392,520 casos, equivalente al 69.79% del total. Este resultado significó un aumento de 12 puntos porcentuales frente a lo reportado en 2023, cuando el 57.8% de reclamos correspondieron a este servicio.

A continuación, se ubicaron los servicios empaquetados (como dúos o tríos) e internet fijo con 60,811 (10.81%) y 53,330 (9.48%) reclamos, respectivamente. Le siguieron los servicios de telefonía fija con 27,121 (4.82%), televisión de paga con 21,387 (3.80%) y otros con 7,246 (1.29%).

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