El último jueves 05 de diciembre Repsol reportó un nuevo derrame de crudo en la Refinería La Pampilla en perjuicio del mar de Ventanilla. En esta ocasión, en la zona adyacente al Terminal Multiboyas Nro. 2. Al respecto, desde el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informaron que ejecutan labores de fiscalización para determinar las causas y responsables de la emergencia ambiental.
De acuerdo con Repsol, cuando se detectó la presencia de hidrocarburo en el mar no se desarrollaban labores de descarga de crudo del buque Lord Byron, ya que estas culminaron alrededor de las 13:30 horas —y el siniestro sucedió cerca de las 15:55 horas—.
El regulador ordenó la suspensión de operaciones en el Terminal 2 de la Refinería La Pampilla hasta “que se determinen las causas” del suceso.
LEA TAMBIÉN: Osinergmin: buzón de electricidad que explotó es de cableado de semáforo
Por su parte, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el derrame de petróleo en el yacimiento de Repsol afectó 6,066 metros cuadrados de agua superficial de mar. El hecho fue controlado con el cierre de válvulas, indicó el OEFA.
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) estima que el volumen vertido en el mar de Ventanilla sería de 2,3 barriles, por una falla en la válvula de desacople rápido (Marine Breakaway valve) del ramal sur.
Asimismo, el OEFA supervisó la zona submareal desde Ancón hasta los terminales de Ventanilla y “no observó la presencia de petróleo crudo sobrenadante”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.