Uno de los sectores que ya estaría siendo afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania es la industria de los explosivos vinculados a la minería. Carlos Sánchez, gerente general de Orica en Perú, explica que hoy el abastecimiento de nitrato de amonio proviene de nuevos mercados, aunque el precio se ha triplicado.
Pero el problema ya viene de meses atrás. “Primero se dio la crisis logística, sobre todo por los fletes marítimos. Al año, el país demanda 700 mil toneladas para abastecer a la minería de explosivos y Rusia provee el 95%”, sostuvo Sánchez.
A esto se suma que Rusia vio un desfase entre oferta y demanda, producto de la pandemia, y los precios se encarecieron afectando el mercado interno de ese país, que puso cuotas de exportación para aumentar su oferta interna.
Ante esta situación, la salida fue ver diversas fuentes. En el caso de Orica, señaló Carlos Sánchez, se están abasteciendo de Georgia, desde el Mar Negro, que si bien está en la zona de conflicto, el país no está en guerra; además de Lituania, por el Mar Báltico; y Australia, sede de Orica en el mundo, y donde cuentan con una planta de nitrato.
“Tenemos una fuente propia y eso es importante para nosotros, al contar con una red global de suministro de nitrato de amonio, dándonos un soporte a nivel logístico para superar este desafío. Y estamos haciendo un esfuerzo grande desde el punto de vista financiero”, refiere.
Es que estos nuevos proveedores no habituales generan un costo de flete más alto y por ello el capital de trabajo se ha más que ha cuadriplicado. “No tenemos crédito de nuestros proveedores, pero hemos seguido manteniéndolo hacia nuestros clientes, somos el mayor proveedor para la minería peruana y contamos con la espalda financiera y logística para ello”, anota Sánchez.
Opciones
Lo que es claro, anota el ejecutivo, es que aunque la guerra termine, será difícil hacer de nuevo las compras a Rusia por las restricciones impuestas por el mundo occidental dado que Orica atiende a muchas empresas internacionales.
“Estamos viendo fuentes en EE.UU., México y China, pero en este momento no tenemos la logística desarrollada, y ellos tampoco tienen la oferta para abastecer a Perú, pero sí trabajamos con nuestros equipos logísticos para lograr contratos en el mediano y largo plazo. Pero el 2022 ya está cubierto”, dijo.
CIFRAS Y DATOS
- Inversiones. Ya se inició la producción en el país desde Orica de los detonadores electrónicos y siguen con su plan de inversión en la planta de Lurín.
- Producto. También se está arrancando la producción de booster con muchas expectativas de demanda.
- Meta. Lurín es el hub y tiene las tecnologías de última generación de Orica que permitirán llevar a la minería peruana al siguiente nivel, anota Carlos Sánchez.
EN CORTO
Planta. Sobre la opción de tener una planta de nitrato de amonio en Perú, Carlos Sánchez indicó que, por el tamaño del mercado, se requeriría tener una petroquímica, y es algo que Orica está estudiando. “En el paso ha habido planes de tener una planta en el sur, pero tiene muchos desafíos, habría que llevar el gas a la costa y todo lo que implica las licencias sociales y la construcción. En el corto plazo no tenemos un plan específico para tenerla, pero desde el punto de vista estratégico se está mirando, aunque repito, no tenemos nada sentado”, agregó.