Un reciente estudio elaborado por My DNA analizó la demanda de profesionales en diez industrias en el Perú al primer semestre del 2023. ¿Cuáles son los sectores más y menos dinámicos, y por qué?
El sector banca registró la mayor contracción en el primer semestre del 2023 con una caída de 6.5% respecto al mismo periodo del 2022. Murilo Arruda, CEO de MyDNA, aseguró que el resultado responde a “la situación política y económica que vive el país”. “Si hay peruanos desempleados o ganan menos dinero, entonces invierten menos, y ello impacta en dicho sector”, explicó. A ello se suman las altas tasas de interés y el ajuste en las condiciones financieras para el acceso a créditos.
La demanda por profesionales en el sector minero cayó en 4.2%, principalmente por los conflictos sociales y la paralización de proyectos. Según Arruda, la variación en el precio del cobre y litio podría cambiar el panorama.
Otra industria que redujo su demanda por profesionales es el farmacéutico. “Es normal que haya una contracción porque venimos de crecimientos muy altos por el covid-19″, refirió Arruda. “Los líderes de este sector están evaluando constantemente el tamaño del mercado pospandemia para entender el nivel de inversión que pueden destinar al mismo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Contratación cambia de tendencia: la figura más atractiva para las empresas
LEA TAMBIÉN: El 61% de empresas en Perú no tiene un modelo operativo apto para enfrentar desafíos
Sectores en los que crece demanda por talento
Las contrataciones en el mercado de consumo masivo se despegaron en 15.2% en el primer semestre del año respecto al similar periodo del 2022. “La digitalización ha planteado desafíos para la creación de canales de venta más eficientes y nuevas marcas han ingresado al mercado”, argumentó Arruda.
Debido a la necesidad de automatizar procesos, las empresas también han demandado más profesionales en el ámbito de Tecnologías de la Información (TI). El mercado laboral para este sector se incrementó en 9.3%. “En adelante, la cifra podría ir reduciéndose porque muchas empresas ya han implementado lo que tenían pendiente en cuanto a lo tecnológico. Entonces, los puestos ya se han cubierto”, advirtió el ejecutivo.
El mercado laboral del sector energético ha tenido un crecimiento de 4.3% en el país. “Muchos mercados están transformando su matriz energética hacia fuentes renovables no convencionales. Argentina, Brasil, México, Chile y Perú han incrementado su generación de energía eólica y solar”, explicó.
Retail creció 2.7%, aunque la digitalización, que ha cambiado la forma de consumir, podría traer más cambios a la industria. “Los espacios físicos han evolucionado de ser un lugar central de ventas a convertirse en showrooms de productos”, opinó Arruda.
Las oportunidades laborales en logística aumentaron en 8.7%, impulsadas por mejoras en procesos como almacenamiento, picking y despacho, y última milla.
Automotriz, una de las industrias más impactadas por la pandemia, se ha recuperado con un alza de oportunidades laborales de 5.45%.
LEA TAMBIÉN: El 42% de peruanos está insatisfecho en su trabajo
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.