El mercado de fusiones y adquisiciones en el país a nivel mundial no atraviesa por su mejor momento impactado por el covid-19. Sin embargo, el interés por comprar sigue presente en algunos sectores. Pero si hablamos de tipos de operaciones, unas han tenido un desempeño más a la baja que otras.
El reporte al mes de junio de Transactional Track Record (TTR), muestra que las transacciones del tipo Venture Capital (capital de riesgo), ligadas muchas veces a las start up, son las que reportan una mayor caída en cuanto a valor y en número de operaciones.
Así, estas refieren que en lo que va del año (junio) frente al mismo periodo del año pasado, el monto movilizado cayó en 99.62%, mientras que a nivel de operaciones, al darse solo cuatro en los primeros seis meses del año, el descenso es de 42.86%.
Cabe precisar que, de esas cuatro, todas fueron del ámbito cross border; siendo Internet y Alimentos y Bebidas los sectores elegidos.
También con cifras negativas están las operaciones del tipo Asset Acquisition (Compra de Activos) que en valor registrado han descendió en 89.52% con una cifra de US$ 74 millones, y en número de transacciones se dieron seis generando un retroceso de 57.14%.
En este caso, el sector Financiero y Seguros es el que más actividad ha tenido, seguido de Alimentos y Bebidas, Alimentaria e Inmobiliarias.
De las transacciones, cinco fueron del ámbito cross-border y una doméstica.
Con un desempeño un poco mejor están las del tipo de Private Equity (Capital Privado), las cuales tuvieron un valor total registrado de US$ 277 millones al mes de junio, que representa una caída de 21.6%, mientras que en número de operaciones se dieron cuatro, sin cambios en relación al mismo periodo del año pasado.
Las cuatro operaciones fueron del ámbito cross border y de los sectores de Seguridad, Armas de Recreación, Transporte, Aviación y Logística, Financiero y Seguros, Agua y Saneamiento.
Desde fuera
Según TTR, la inversión de empresas estadounidenses – que son las que más invierten en el país – ha caído 50% en lo que va del año con cuatro operaciones. Lo mismo sucedió en el sector de la tecnología e internet ya que solo en ese sector el descenso es de 66.67%. En el caso de la participación de fondos extranjeros de capital privado y capital de riesgo en el país, si bien han tenido actividad hasta junio con tres transacciones, se ha generado un descenso de 25%.
Un panorama general en lo referente a las adquisiciones inbound (es decir, las hechas desde empresas de otros países hacia Perú), refiere que se dieron 16 en total de las cuales 14 están completadas y dos en curso. De ese número, Estados Unidos ejecutó 4, seguido de Chile con 3 y Reino Unido con 2, además de otros países.
Las inversiones desde Perú al exterior, mostraron un desempeño bajo, con solo cuatro transacciones, realizadas en los países de Chile (2), Colombia (1) y España (1), las cuales ya están completadas.